Durante las vacaciones por el Día Nacional, una de las dos semanas doradas de China, se registró un incremento de los ingresos turísticos, además de un mayor número de pasajeros. Este año, las vacaciones se extendieron un día porque el Festival del Medio Otoño se celebró el 4 de octubre.
Un total de 705 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones, quienes generaron ingresos por 583.600 millones de yuanes (cerca de 87.700 millones de dólares), de acuerdo con la Administración Nacional de Turismo de China (Antch).
Las dos cifras representan incrementos de 11,9 y 13,9 por ciento interanual, respectivamente, dijo la Antch.
Las provincias con importantes sitios turísticos recibieron a un mayor número de turistas. Guizhou, en el suroeste del país, tuvo más de 46 millones de turistas, quienes gastaron 30.500 millones de yuanes durante los ocho días, 42,1 y 43,5 por ciento más, respectivamente, dijo la administración.
Mongolia Interior, en el norte de China, fue visitada por 106,2 millones de turistas, quienes gastaron 8.300 millones de yuanes, 24,5 y 38,3 por ciento más, respectivamente.
Este año, la mayoría de chinos optó por gastar en alimentos y en turismo cultural y rural. Parques temáticos, museos y calles culturales tradicionales también presenciaron un mayor número de visitantes, de acuerdo con la Antch.
El auge del turismo estuvo acompañado de un intenso tráfico. Por ejemplo, se hicieron 110 millones de viajes por tren desde que empezó la temporada alta vacacional el 28 de septiembre, dijo la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh).
La CFCh programó miles de trenes extra durante las vacaciones para garantizar viajes sin contratiempos. Los aeropuertos también atendieron a un gran número de pasajeros y las autopistas estuvieron llenas de vehículos.
El impacto económico de los viajeros de China también se ha percibido a nivel mundial porque más chinos optaron por viajar al extranjero.
Datos compilados por la Antch muestran que cerca de 6 millones de chinos de unas 300 ciudades viajaron a 1.155 ciudades en 88 países o regiones durante las vacaciones por el Día Nacional.
Rusia fue el destino más popular entre los turistas chinos, seguida por Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia, mientras que Moscú fue la ciudad más popular, seguida por San Petersburgo, Bangkok, Pattaya y la ciudad de Singapur, indicó la Antch.
Sin embargo, no se tienen cifras disponibles de cuánto gastaron los chinos en el extranjero durante las vacaciones de ocho días.
Cuando los motores tradicionales del crecimiento están perdiendo fuerza, China ha puesto sus esperanzas en los servicios, que incluyen al turismo, para crear un nuevo ímpetu que promueva el consumo y el empleo y apoye el crecimiento y la reestructuración económicos.
La industria nacional de turismo de China generó cerca de 3,9 billones de yuanes en 2016. El país planea elevar los ingresos turísticos a 7 billones de yuanes para el 2020.
La nación trabajará para convertir al turismo en un importante impulsor de la transformación económica. Para el 2020, la inversión en turismo podría crecer a 2 billones de yuanes y el sector contribuirá con más del 12 por ciento del crecimiento del producto interno bruto, de acuerdo con un plan quinquenal (2016-2020) de turismo elaborado por el Consejo de Estado, el gabinete de China. Fin