La construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), la revitalización del centro ampliado, el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos y los programas de basura cero y reciclaje desde la fuente, son algunas de las propuestas para la 'Bogotá Humana', sostuvo María Valencia, secretaria de Hábitat de Bogotá, al exponer ayer ante el Concejo Distrital la propuesta planteada desde su sector en el Plan de Desarrollo.
Valencia explicó que “se propone una Bogotá Humana, que debe estar acompañada de espacio público, de transporte público digno y de espacios donde los árboles acompañen la vida digna”, refiriéndose además a la importante tarea de recuperar los cerros orientales de Bogotá y el respeto por el medio ambiente en la capital.
“La multiplicidad de construcciones de distintos estratos y de distintos usos, es fundamental en proyectos como el de éste sector”, señaló Valencia, al referirse a la diversidad cultural que generaría la revitalización del Centro Ampliado y la importancia de erradicar la segregación social, tal como lo plantea el plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.
Manifestó igualmente que de la mano con las entidades adscritas a Hábitat, se espera lograr en Bogotá la meta propuesta de construir 70.000 Viviendas de Interés Prioritario, apoyando adicionalmente, la iniciativa del Gobierno Nacional en éste mismo sentido. “En hora buena el Gobierno Nacional está acompañando ésta preocupación a nivel nacional y estamos prestos a apoyar esta iniciativa” indicó la Secretaria durante su argumentación en el cabildo distrital.
Para la Secretaría de Hábitat, es necesario incluir dentro de la ejecución del Plan de Desarrollo las nuevas tecnologías, por ejemplo, en la construcción de viviendas auto sostenibles, y con ello preparar a Bogotá para el cambio climático y convertirla en una ciudad amigable con el medio ambiente.
Del mismo modo, en cuanto a servicios públicos se refiere, indicó que están en marcha distintos estudios para detectar las fallas en éste sentido y adicionalmente se resaltó la relevancia de la participación ciudadana, pues en algunos sectores “han sido los mismo habitantes quienes apoyan la intervención del Distrito en diferentes espacios de las localidades y donde cuentan con toda la asistencia técnica y capacitación que se requiere para que la población acompañe este mejoramiento integral” concluyó Valencia.
Primera infancia
De otro lado y en la misma sesión del Concejo, el sector de Integración Social en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana explicó que la meta es garantizar la atención integral en salud, educación, alimentación, cultura, entre otros aspectos, de 270.000 niños de 0 a 5 años en la ciudad, es una de las principales metas del sector de Integración Social en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
Consuelo Ahumada, secretaria de Integración Social, expuso las metas que en materia de primera infancia y demás apuestas del sector quiere lograr la Administración Distrital en el cuatrienio.
La Secretaria de Integración Social aseguró, que la apuesta del Plan de Desarrollo busca garantizar la atención integral del 90 por ciento de los niños y niñas en primera infancia. “Invertir en la primera infancia rompe los vínculos de la pobreza y desigualdad. Debe ser la inversión prioritaria de la ciudad”.
El programa de atención integral que apunta la Bogotá Humana busca garantizar la atención de los más pequeños de la ciudad tanto en el ámbito familiar que se desarrolla en sus hogares, como en el institucional que se trata de la atención que reciben en los jardines infantiles y en los colegios con los todos los estándares de calidad.
La funcionaria también destacó que invertir en unas condiciones de desarrollo para los niños representa la mejor inversión, porque cada peso bien invertido en la primera infancia se devuelve a la sociedad en 8.
Con el fin de garantizar la atención integral a en los jardines infantiles, la Administración Distrital va construir instituciones más pequeñas que fomenten un mejor acercamiento y calidez con la niñez.