Dando cumplimiento al plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’ el Distrito destinará 7.000 millones de pesos para financiar y apoyar a la economía popular, facilitando el acceso al crédito a esta población que tradicionalmente ha sido excluida del sector financiero, ofreciendo tasas de interés, plazo y garantías favorables y acordes a su condición económica.
La Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social –Ipes-, suscribieron un convenio para brindar líneas y productos de financiamiento a los sectores de la economía popular; que representa el 65 por ciento del total de la población económicamente activa de la ciudad.
La iniciativa está dirigida a proyectos de emprendimiento o fortalecimiento empresarial de víctimas del conflicto, recuperadores ambientales, personas en condición de discapacidad y emprendedores de las ventas populares.
Los créditos se otorgarán hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con tasas de interés desde el 12 por ciento efectivo anual y plazo hasta de 36 meses, de acuerdo con el proyecto y la capacidad de pago del usuario.
“En la actualidad, la tasa de interés para microcréditos en el mercado es del 53 por ciento efectivo anual, con las tasas que estamos ofreciendo vamos a dar una solución real a miles de emprendedores populares que están agobiados por el ‘gota a gota’ y que no pueden acceder al crédito formal, por los altos costos y requisitos”, afirmó el director del Ipes, Jorge Pulecio.
En la modalidad de fortalecimiento, los recursos podrán destinarse a financiar capital (materia prima, insumos, inventarios, y demás gastos de funcionamiento), inversión fija (como compra de maquinaria, equipo y/o vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales).
Por último, en la presentación de las políticas públicas del sector de desarrollo económico para la ciudad, el secretario de esta cartera, Carlos Simancas, indicó que en cuanto al primer eje del plan de desarrollo, el cual habla de una ciudad que supera la segregación y la discriminación, la secretaría ha identificado ideas de emprendimiento en las 20 localidades de Bogotá.