Marzo, el primero de los tres meses de la temporada inicial de lluvias de 2013, dejó cerca de 70 mil personas damnificadas y 94 municipios afectados en todo el país.
Así lo aseguró el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien dijo que las primeras lluvias de este año ya dejan 69.439 personas afectadas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos y vendavales.
Agregó que hasta el momento, la temporada invernal no ha cobrado vidas humanas ni hay desaparecidos, aunque sí se han reportado 16 heridos. Mientras tanto se han registrado 114 eventos producto de las precipitaciones en 94 municipios del país, siendo Chocó el departamento más afectado con un total de 56.770 damnificados, 544 viviendas destruidas y 306 averiadas.
Otros departamentos muy afectados por las lluvias son Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Huila con 3.580, 1.850, 1.460 y 1.031 personas damnificadas, respectivamente.
En tanto que esta semana comienza con lluvias en la mayor parte del país, según pronósticos del Ideam. En la región andina habrá predominio de tiempo seco en horas de la mañana, sin embargo en la tarde se presentarán precipitaciones entre moderadas y fuertes en Antioquia, Eje Cafetero y zonas de montaña de Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En la región Caribe se espera tiempo seco en horas de la mañana de hoy, situación que se revertirá en horas de tarde con lluvias en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Sur de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Márquez dijo que tras el fenómeno de la Niña en los dos últimos años, el país ha invertido más de $16 billones a través de Colombia Humanitaria para la atención de los damnificados y la respectiva recuperación.