La ley seca no debe ser la solución para mitigar el impacto de los problemas de orden público en la ciudad, ya que dicha medida paraliza el comercio organizado de la ciudad, declaró ayer el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.
“No podemos seguir celebrando de esta manera. Se debe tomar conciencia desde la familia, los grupos de amigos y en general de cada uno de los ciudadanos, porque los perdedores somos todos”, agregó el dirigente gremial, anotando cómo la actividad económica de la ciudad es la gran perdedora debido al mal comportamiento reportado por el aniversario del equipo de Millonarios, razón por la cual el Distrito tomó medidas para mitigar el impacto social de dicha celebración que afectó notablemente al comercio organizado de la ciudad.
Según cifras de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, las ventas del comercio bogotano disminuyeron en un 70 por ciento. Por sectores comerciales, los más afectados fueron los bares y discotecas que perdieron hasta el 100 por ciento ya que algunos no abrieron sus establecimientos por la medida de ley seca.
Supermercados y tiendas disminuyeron sus ventas entre el 30 por ciento y 40 por ciento, además de que no pueden vender bebidas alcohólicas, el tráfico de visitantes disminuye en sus establecimientos.
Los restaurantes disminuyeron sus ventas entre un 25 por ciento y un 35 por ciento, incluso hubo varias reservas canceladas de grupos que tenían planeado ver el partido.
Debido a la medida de Pico y Placa todo el día, anunciada en días pasados, los sectores impactados con la misma fueron los parqueaderos y establecimientos especializados (tecnología, papelerías, ferreterías, joyerías, calzado y establecimientos de calle en general) cuya disminución en sus ventas fue entre el 30 por ciento y 50 por ciento.
Fiebre mundialista
En compensación, las ventas del comercio en mayo tuvieron un comportamiento aceptable, destacándose el buen momento de categorías como los vehículos, televisores y ropa deportiva. El comercio de televisores tuvo un desempeño muy positivo, lo que se atribuye a la decisión de miles de hogares de estrenar para ver los partidos del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil.
En cuanto a camisetas, zapatillas, cachuchas y en general souvenires alusivos a la participación de Colombia en la magna cita del deporte, los comerciantes reportaron buenas ventas, aunque subrayaron que la fuerte competencia del comercio informal los afecta en forma apreciable.
Los cálculos sugieren que en cuanto a número de unidades, las dos terceras partes de las ventas de camisetas de la Selección Colombia las distribuye el comercio callejero y/o informal, pero en cuanto a valor monetario el mercado se reparte en un 65 por ciento en el comercio moderno y el 35 por ciento en el callejero.
Según la encuesta de opinión cualitativa, en mayo el 41 por ciento de los comerciantes manifestó que sus ventas aumentaron frente a las alcanzadas en igual mes del año pasado y para un 19 por ciento disminuyeron. Mayo estuvo más animado que abril por el efecto del Día de la Madre.
Otra actividad de buen desempeño es la de calzado y cuero. En este año van muy bien las ventas de bolsos de todos los estilos, tamaños, colores y materiales, lo que se relaciona con las tendencias actuales de la moda femenina. De manera quizás algo extraña, las expectativas de los comerciantes en los últimos dos meses han sufrido un bajonazo, sin que sea posible esgrimir una razón de peso para explicar el menor optimismo empresarial.
Sellan establecimientos
En la localidad de Engativá fueron sellados tres establecimientos por venta de licor adulterado. Sus propietarios fueron capturados. Durante la jornada, un cuarto establecimiento fue sellado por permitir que sus clientes consumieran licor en el espacio público. El accionar de las autoridades en este caso se dio en los barrios Minuto de Dios y Boyacá Real.
Posteriormente se visitaron otros trece negocios en donde se les revisó la documentación, encontrando sus papeles en regla.
El operativo abarcó las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Álamos, Engativá Centro, Minuto de Dios, Las Ferias y Boyacá Real.
En la jornada, participaron dos peritos, uno de la Empresa de Licores de Cundinamarca y otro de la Fábrica de Licores de Antioquia, quienes en compañía de servidores públicos del Hospital de Engativá, se encargaron de comprobar si el licor estaba adulterado.
Los propietarios de los establecimientos en cuestión fueron citados a declaración de versión libre con el fin de ejercer su derecho a la defensa consignado en la Constitución y la ley.
De esta manera, la Engativá Humana trabaja por la seguridad y convivencia de los ciudadanos y ciudadanas en los territorios.