Con el anuncio de emprender 30 megaproyectos de infraestructura por 70 billones de pesos, 600.000 nuevas viviendas entre gratuitas y para ingresos entre uno y dos salarios mínimos, así como ambiciosas metas en cobertura de agua potable y alcantarillado en el nuevo cuatrienio, Germán Vargas Lleras hizo su primera presentación como vicepresidente electo
Al clausurar el 16º Congreso de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos), Vargas Lleras oficializó sus roles en el cargo y anunció, de entrada, el segundo tiempo del gobierno Santos.
De acuerdo con el vicepresidente, que asumirá funciones el próximo 7 de agosto, desde su cargo será el líder en la orientación de los frentes de infraestructura, vivienda, agua potable y saneamiento.
“Se adelantarán 30 megaproyectos de infraestructura por 70 billones de pesos, los cuales deberían estar adjudicados en lo que resta del año, para que inicie su ejecución a más tardar en 2015.”
Asimismo, “se construirán 600.000 nuevas viviendas populares, 300.000 más gratis y 300.000 para ingresos entre uno y dos salarios mínimos. Además se asignarán 100.000 nuevos subsidios para personas y familias de menores ingresos”.
Estos programas de vivienda serán complementados con programas de mejoramiento, construcción en lotes propios, leasing habitacional y arrendamiento social.
Agua potable
Con respecto al agua potable, “se elevará a 99 por ciento la cobertura en zonas urbanas y a 75 por ciento en áreas rurales”.
Vargas calculó en 20 billones de pesos las necesidades financieras para corregir atrasos de agua potable en las zonas rurales y advirtió que ello debe acometerse con o sin acuerdo en La Habana, “esperamos que lo haya”, enfatizó.
Asimismo, se busca elevar a 80 por ciento la cobertura en alcantarillados en zonas urbanas y se adelantará una estrategia en aguas residuales, pues su tratamiento apenas llega al 30 por ciento.
De acuerdo con Vargas Lleras “se debe eliminar la discrecionalidad del Ministerio de Ambiente y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para la expedición de estas y aplicar control posterior”.
Agregó que “se insistirá en la reforma a las CAR y al mecanismo de consulta previa”
El vicepresidente concluyó que “se presentará al iniciar legislatura una iniciativa denominada Equilibrio de Poderes, que plantea reforma a la justicia, eliminación de la reelección y reforma de la circunscripción electoral, con el fin de atacar la inestabilidad jurídica”.