7 pasos para que su puesto de trabajo sea saludable | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Se debe tomar las medidas para que no haya tensión muscular y para ello hay que tener en cuenta desde la silla hasta la posición del computador y el mouse

_______________

que tener en cuenta desde la silla hasta la posición del computador y el mouse

UN aumento de enfermedades laborales se ha registrado en los últimos dos años, al pasar, según los datos más recientes de Fasecolda, de 9.583 en 2015 a 10.572 reportadas en 2016.

La ergonomía (biomecánico) es una ciencia que busca que el lugar de trabajo se adapte a las condiciones, capacidades físicas y psicológicas para evitar molestias

Por esta razón, Colmena Seguros pone al servicio de la gente, el programa de prevención: Tu puesto de trabajo, un lugar saludable, con el cual se busca prevenir y reducir los riesgos en los trabajadores.

El objetivo del programa es promover un medio ambiente seguro y prácticas adecuadas de trabajo mediante actividades, el establecimiento de normas y procedimientos estandarizados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

Para tener un lugar de trabajo cómodo y un ambiente saludable es importante disminuir la tensión muscular y evitar la aparición de enfermedades musculoesqueléticas, siguiendo los 7 pasos que se destacan a continuación se podrá aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo, disminuir el cansancio mental y mejorar el clima laboral:

 

  1. Graduar la silla: primero se debe ajustar la silla a una altura de tal forma que los codos y antebrazos queden apoyados en el escritorio y formen un ángulo de 90º.
  2. Verificar la posición de las piernas: los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90°; de no ser así, se debe utilizar la ayuda de un descansa pies.
  3. Ajustar la pantalla: Se debe tener en cuenta que el borde superior de la pantalla debe formar una línea directa con el vértice de tus ojos.
  4. Distancia de la pantalla con relación al cuerpo: se deben ubicar las manos sobre el teclado y tomar distancia estirando completamente los brazos al frente, la pantalla debe quedar ubicada detrás de los dedos.
  5. Confirmar que el equipo de cómputo esté enfrente en armonía con el cuerpo, evitar torsiones.
  6. Verificar que el teclado y mouse estén alineados horizontalmente: el teclado y mouse se deben ubicar a una distancia de 10 a 15 cm, del borde del escritorio. El mouse debe estar paralelo al teclado y los codos a 90º soportados sobre el escritorio o apoyabrazos.
  7. Realizar pausas activas: en un lapso de 5 a 10 minutos en el cual se realiza una práctica dirigida de ejercicios suaves y controlados, con el objetivo de realizar una prevención primaria. Realizar esta actividad ayuda a reducir la fatiga laboral, el estrés y prevenir desórdenes músculo esqueléticos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook