Siete de los 42 municipios con los que cuenta el departamento del Valle del Cauca deben tener una alta vigilancia por riesgo electoral para los próximos comicios de gobernador el 1 de julio.
Así lo estableció la Misión de Observación Electoral (MOE), que presentó a la sociedad civil y a las autoridades el mapa del Valle del Cauca con los municipios que deben tener una vigilancia prioritaria para las próximas elecciones atípicas, en las que será elegido nuevo gobernador tras la destitución de Héctor Fabio Useche por convenios firmados por la Licorera del Valle que lesionaron el patrimonio público.
Son 15 municipios que deben tener vigilancia media, 7 con vigilancia alta y 2 con vigilancia prioritaria, explicó el organismo observador.
Ese mapa fue elaborado de acuerdo al riesgo electoral y los delitos electorales que se han presentado en anteriores elecciones.
En tal sentido, la MOE pidió a las autoridades para estos comicios establecer una vigilancia prioritaria en la capital departamental Cali y en el municipio de Palmira.
En tanto que recomienda una vigilancia alta en los municipios de Jamundí, Dagua, Buenaventura, Tuluá, Sevilla, Cartago y Alcalá.
Finalmente, recomienda una vigilancia media en los municipios de Florida, Pradera, Candelaria, Yumbo, El Cerrito, Vijes, Buga, Calima, Riofrío, Trujillo, El Dovio, Toro, Argelia y Ansermanuevo.
Este Departamento ha sido motivo de preocupación en los últimos comicios por la recurrencia de delitos electorales, que incluso en las pasadas elecciones llevó al presidente Santos a pedir investigar denuncias sobre que supuestamente al candidato a la alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero le estaban pidiendo dinero en la Registraduría seccional para asegurar su triunfo.
El pasado 26 de mayo el ministro del Interior Federico Renjifo dijo que el Gobierno Nacional brindará todas las garantías para que estos comicios se lleven a cabo en total tranquilidad y transparencia. “Quiero asegurarle a la ciudadanía del Valle del Cauca que estamos tomando todas las medidas, todas las garantías, para que puedan participar con libertad en estas elecciones”.