Por lo menos siete millones de trabajadores que actualmente devengan menos del salario mínimo y que no cotizan para pensión, podrán jubilarse con la ayuda del Gobierno, que aportará el saldo que requieren para tener un ingreso digno para la vejez.
El ministro de Trabajo Rafael Pardo informó que con el sistema de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, se podrá favorecer la población que devenga menos de un salario mínimo y que no esté cotizando para una pensión.
Explicó que lo que se ha creado es un esquema en el cual una persona puede tener una cuenta en la cual ahorra lo que quiera y al final de su vida laboral el Gobierno le adiciona 20 por ciento de subsidio.
"Básicamente la vida laboral de los trabajadores o de retiro es de 60 años para hombres y 57 para mujeres, pero si ha hecho ahorros o cotizaciones 10 años en el sistema de prima media y no le alcanza, puede retirar esos ahorros y pasarlos a este sistema”, agregó el ministro Pardo.
Señaló que no hay límite de edad ni cuantías mínimas para poder ahorrar, pero sí edad máxima, es decir este es un sistema alternativo para que los que no puedan alcanzar a cotizar las semanas requeridas para una pensión.
El ministro Pardo precisó que el subsidio que favorecerá a estas personas sale del Presupuesto Nacional, es decir 4 puntos del Producto Interno Bruto.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que, en este programa de beneficios, las personas que devenguen menos de un salario mínimo y sean mayores de 60 años podrán acercarse a Colpensiones, que será la entidad encargada de administrar el sistema, y cada ahorrador que ingrese tendrá una cuenta particular donde podrá monitorear su ahorro y conocer la tasa de su renta.
"Es un sistema que se está montando, el Estado les subsidia el 20 por ciento de ese ahorro, cuando ellos quieran al final de su vida productiva, por así decirlo, tener una anualidad hasta el fin de sus días, si una persona que tiene un trabajo logra ahorrar 100 pesos durante toda su vida laboral, el Estado le pone 20 pesos y esos 120 pesos se van a dividir para darle una renta a una persona y tenga algún tipo de ingreso”, explicó Santos.
Las personas beneficiarias de BEPS podrán recibir mensualmente una suma que se calcula entre 100.000 y 350.000 pesos de hoy, dependiendo del monto ahorrado, pero entre más ahorro mayor será la mensualidad.
El representante a la Cámara por Bogotá Ángel Custodio Cabrera manifestó que hoy 50 por ciento de la población económicamente activa es independiente y que son a ellos a quienes va dirigida la norma.
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo Julio Roberto Gómez dijo que "vemos con buenos ojos todo aquello que signifique paliar la grave situación económica que padecen millones de colombianos que nunca cotizaron en material de pensiones, que no tienen ningún ingreso y que casi viven en la indigencia".
El dirigente sindical dijo que consideran que cuando se hable del tema en la Comisión Permanente de Concertaciones es importante que se sepa si los ahorros van a ser manejados a instancias de Colpensiones, que es realmente el contenido de la propuesta, porque todo lo que signifique bienestar para la población será bienvenido.
El presidente de la CGT reiteró que ojalá el Gobierno Nacional también piense en la población pobre campesina y en los afrocolombianas.