7 capturas por apropiarse de recursos de la salud | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

Siete personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Quibdó, por la apropiación de más de $1 700 000 000, destinados al pago de los servicios de salud de la población vulnerable de Chocó.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la Secretaría de Salud canceló la suma de $1 743 000 000 correspondiente al pago de los medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Estos nunca fueron suministrados a los beneficiarios y las cuentas de cobro fueron soportadas con documentación falsa.

Las personas investigadas son Luz Mary Rojas Garcés, Luz Milia Serna Lemos, José Edilson Mosquera Mosquera, Hernando Rodríguez Sánchez, Gerley Álvarez Cossio, Jaime Arturo Herrera Maya y Jhony Ibargüen Quinto, propietarios o representantes legales de algunas droguerías de Quibdó, y Elpidio Asprilla Guerrero, auditor de la citada Secretaría de Salud para la época de los hechos.

Todos fueron asegurados con medida de aseguramiento intramuros, excepto  Luz Mary Rojas Garcés, a quien  el juzgado le concedió la libertad, pero sigue vinculada a la investigación.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de omisión de control en el sector salud, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.