Los alcaldes y la Policía con el acompañamiento del Ministerio Público han sellado 6917 establecimientos nocturnos que no cumplen con normas de legalidad y medidas de seguridad, en desarrollo de la circular 003 de 2013 expedida por el Ministerio del Interior.
Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, durante un debate de control político a la Ley de seguridad y convivencia ciudadana en la Comisión Primera del Senado.
“Empezamos con un club noturno en Bogotá y hoy, aunque no hemos cumplido el mes que otorgamos para realizar los operativos del control, hay sellados 6917 clubes nocturnos en todo el país. Esto quiere decir que sí había manera de sellar esos establecimientos y si está dadno resultado esta política política que pedimos se implementara en todo el país. En Bogotá el trabajo ha sido espectacular, ya que de esta cifra, más de 4000 son en la capital del país”, informó Iragorri Valencia.
Estos sellamientos se dividen entre preventivos, temporales y definitivos. Al respecto, el Ministerio del Interior, informó que de los 6917 establecimientos nocturnos sellados, 2185 son a nivel nacional y 4732 en Bogotá. De esta cifra, cerca de 100 están en proceso de cierre definitivo.
En su intervención, el Ministro del Interior, reiteró que "en Colombia hay una grave crisis de convivencia (…) Elegimos matarnos por una camiseta, no podemos celebrar acabando con la vida de quien lleva la camiseta del equipo contrario".
Así mismo señaló que desde su cartera se promoverá la construcción de centros integrales de convivencia que permitan a los alcaldes de todo el país adelantar programas que fomenten la convivencia entre los ciudadanos.