En los próximos 10 años, con el Plan Distrital del Agua “Compromiso para todos”, el Distrito reconocerá con seis metros cúbicos mensuales de agua a cada suscriptor del servicio de acueducto ubicado en suelos residenciales del estrato uno. En pocas palabras no tendrán que pagar por el uso de esta cantidad de agua.
De esta manera, las Secretarías de Ambiente y Hábitat, entidades creadoras del plan, tienen como propósito que los habitantes del estrato uno tengan una subsistencia digna y puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico.
A la fecha, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) cuenta con 35.293 cuentas activas en ciclo I (usuarios irregulares agrupados ubicados en predios o barrios en desarrollo), de las cuales 13.527 están en Bogotá y el resto en Soacha.
De este total, 6.573 (48,6%) están en el estrato uno bajo un uso residencial, en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Engativá y Suba. Se calcula que en Bogotá existen 688.109 personas viviendo en este estrato.
De acuerdo con un estudio realizado para la actualización del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable en 2010, el promedio de consumo de agua por usuario es de 12,40 metros cúbicos mensuales. El del estrato uno es de 11,07 metros cúbicos.
Según Ambiente y Hábitat, el estrato uno será el beneficiario por ser una población vulnerable desde el punto de vista de capacidades, bienes y servicios, que cuentan con una mayor inseguridad alimentaria y nutricional. “Por esta razón se deben destinar mayores recursos para gastos educativos y servicios públicos”.
No serán beneficiados los suscriptores que se encuentren en un barrio ilegal o ubicados en zonas de alto riesgo o bajo protección ambiental. Los encargados de prestar el servicio de acueducto en la capital deberán remitir a la Secretaría de Hábitat la relación de los suscriptores beneficiarios del programa mínimo vital, para que la entidad haga la validación de las cuentas de cobro.