68% de aspirantes a Fiscal General son penalistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Abril de 2016

Son abogados penalistas 77 de los 113 profesionales que  fueron admitidos en la lista definitiva de aspirantes para conformar la terna para elección del Fiscal General de la Nación, que fue publicada ayer. En tanto que en segundo lugar de las especializaciones están los abogados en derecho público, con 18 inscritos.

 

Entre los 113 profesionales admitidos en la lista definitiva luego de que la Presidencia de la República adelantara una exhaustiva revisión de las hojas de vida, de igual forma hay dos abogados especializados en derecho público e igual número en derecho procesal, así como una especializada en derecho laboral.

 

Incluso se da el caso de la aspirante Ligia Peñuela Serrano, quien es especializada en resolución de conflictos. También fue seleccionado en la lista un abogado con especialización en legislación comercial y financiera.

 

De igual forma, la Presidencia dejó de incluir en la lista para Fiscal General a 42 aspirantes que presentaron su hoja de vida pero no acreditaron o soportaron el cumplimiento de los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

 

Por primera vez un Jefe de Estado realizó una convocatoria pública para el cargo del Fiscal General de la Nación. En este caso el presidente Juan Manuel Santos explicó que tomó esta decisión con el fin de darle más transparencia a esa elección, tal como lo hizo el año pasado con la terna que envió al Senado para la elección de magistrado de la Corte Constitucional, atendiendo una petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible.

 

Ahora el Presidente si así lo desea puede incluir otros nombres que considere tienen el perfil para sumarse a la lista de los 113 aspirantes seleccionados.

 

El pasado 27 de marzo arrancó la convocatoria pública para integrar terna de Fiscal General, la cual fue cerrada el 3 de abril.

 

El candidato a ocupar el cargo de Fiscal debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

 

 También debe haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con  buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

 

La lista con aspirantes a Fiscal General permanecerá colgada unos días en la página web de la Presidencia de la República con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de pronunciarse respecto de esos nombres, presentando las observaciones y apreciaciones que consideren de interés.

 

Al final del proceso el Presidente de la República elaborará la terna y la enviará a la Corte Suprema de Justicia para que ésta proceda a elegir al remplazo de Eduardo Montealegre, quien finalizó su periodo de cuatro años el pasado 29 de marzo.

 

Los más opcionados

La norma no exige ser penalista para ser elegido Fiscal General. Eduardo Montealegre tenía esta especialización, sin embargo, Viviane Morales, que lo antecedió en el cargo, no lo era.

 

Sin embargo es innegable que ser penalista es un punto a favor en la elección en la Corte Suprema de Justicia, pues el Fiscal tiene a su cargo nada más ni nada menos que la política criminal del país.

 

Uno de los firmes aspirantes a ser ternado por el presidente Santos es el exministro Néstor Humberto Martínez, quien el año pasado renunció al influyente Ministerio para la Presidencia, la mayoría supuso que para no inhabilitarse y poder postularse a la Fiscalía. No obstante, Martínez dijo que su renuncia se debía a que se ocuparía a sus negocios con su firma de abogado. Al final contrariando lo dicho, decidió participar en la convocatoria pública para este cargo.

 

Martínez fue ministro de Justicia y del Interior, pero no es penalista. En derecho es doctor en ciencias jurídicas; en tanto que en economía tiene el título de especialista en ciencias socioeconómicas. Tiene posgrados en derecho comercial y derecho de familia.

Un candidato que es considerado fijo en la terna que elaborará el Presidente es el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien tiene especialización en ciencias penales, especialización en criminología, magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalísticas.

 

En materia de la cuota femenina que por ley debe tener la terna, la más firme aspirante es Mónica Cifuentes Osorio, abogada penalista con experiencia sobre temas de desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y justicia transicional.

 

Ha orientado el grupo legal que apoya al equipo de gobierno en el proceso de paz de La Habana, a sentar los criterios jurídicos de la negociación y a diseñar la arquitectura jurídica del proceso.

 

También figura en la baraja para ser ternado el actual Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, quien decidió participar en la convocatoria pública para este cargo.

 

Es abogado penalista egresado de la Universidad Externado de Colombia en 1997. Adelantó como becario de dicha institución estudios de Maestría en Derecho Comparado y Doctorado en Derecho en la Universidad de Bonn, Alemania.