$660 mil millones para fuentes hídricas | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Con ocasión del Día Mundial del Agua, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, dijo que hay recursos por 459 mil millones de pesos para la protección y descontaminación de cuencas en 21 departamentos; otros 10 mil millones para tratamientos de aguas residuales en el país y más de 191 mil millones de pesos para el saneamiento del río Bogotá.

 


El anuncio lo hizo la Ministra durante la celebración del Día Mundial del Agua que se realizó en el Centro Interactivo Maloka. Allí, junto a decenas de jóvenes y niños firmó un documento público en el que todos se comprometieron a cuidar el agua.
Las inversiones para descontaminar cuencas hacen parte del programa de Gobierno “Agua para la Prosperidad”, que cuenta con recursos de los departamentos, Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio, toda vez que desde el Viceministerio de Agua y Saneamiento se promueve la descontaminación de las cuencas hídricas, ocasionada por vertimientos de aguas residuales municipales (alcantarillado).
 “De esta forma se destinan recursos para mejorar la calidad y continuidad en la prestación del servicio, especialmente, para las familias más pobres del país. 2012 y 2013 serán los años de la  calidad y la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”, señaló la Ministra.
La alta funcionaria anunció también  que el Gobierno Nacional destinó 10 mil millones de pesos, del Presupuesto General de la Nación, para proyectos de sistemas de tratamiento de aguas residuales, con los cuales se busca avanzar en el cumplimiento de la meta nacional de aumentar el porcentaje de aguas residuales municipales tratadas en el país. Actualmente, el porcentaje de aguas tratadas es de 27.5% y en este cuatrienio se identifican actividades y obras para llegar al  36%.


Inversiones para la recuperación del Río Bogotá
Teniendo en cuenta que para la  recuperación del Río Bogotá, la inversión tiene un costo total de 327.361 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio apoyará con 191.482 millones de pesos la financiación del proyecto para la construcción de la Estación Elevadora de Canoas, con el cual se busca sanear los vertimientos de aguas residuales del Distrito Capital al Río Bogotá.
El Distrito Capital - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP- aportará  135.884 millones de pesos.