66% de agua en hoteles es de acueducto | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

Los establecimientos hoteleros en Colombia se abastecen de agua proveniente de diferentes fuentes, de las cuales la más importante es el acueducto con el 66,7% del total, según lo explica la última encuesta ambiental de hoteles que reveló el DANE.

A renglón seguido están las aguas superficiales con el 21,2%, y aguas subterráneas con el 9,1%. “El porcentaje restante que es 3,0%, se distribuye entre agua de mar, agua proveniente de carrotanque y agua lluvia”, informó el DANE.

Es así que el 12,0% de los establecimientos que vierten sus aguas al alcantarillado realiza tratamiento a éstas y la vertida en campos de infiltración “recibe tratamiento en el 68,8% de los establecimientos; un porcentaje similar obtuvo la vertida en ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales, con el 69,8%; finalmente, para agua residual vertida al mar se obtuvo un porcentaje de 33,3%”. 

Además, una proporción muy importante de la cantidad total de residuos sólidos generados corresponde a los de carácter convencional (99,8%); el porcentaje restante (0,2%) a los peligrosos.

El director del DANE, Jorge Bustamante, indicó que la categoría orgánicos tiene la más alta participación, con el 63,0%, seguido por la de reciclables, con el 26,2%. Enseguida se encuentran las categorías de no metálicos (9,4%) y metálicos (1,4%).

Es de recordar que el objetivo de la Encuesta Ambiental de Hoteles “es adquirir información de la inversión, costos y los gastos asociados a la protección del medio ambiente, el manejo del recurso hídrico y energético, la generación de residuos sólidos, los instrumentos de gestión ambiental y las cargas fiscales (impositivas e incentivos) del sector hotelero en Colombia”.

La Encuesta Ambiental de Hoteles 2011 se aplicó a 533 establecimientos del país, de los cuales en San Andrés y la Amazonia se realizó censo. “Los establecimientos tienen características como ingresos mayores a tres mil millones de pesos y personal ocupado mayor a 20 personas”.