Los establecimientos hoteleros en Colombia se abastecen de agua proveniente de diferentes fuentes, de las cuales la más importante es el acueducto con el 66,7% del total, según lo explica la última encuesta ambiental de hoteles que reveló el DANE.
A renglón seguido están las aguas superficiales con el 21,2%, y aguas subterráneas con el 9,1%. “El porcentaje restante que es 3,0%, se distribuye entre agua de mar, agua proveniente de carrotanque y agua lluvia”, informó el DANE.
Es así que el 12,0% de los establecimientos que vierten sus aguas al alcantarillado realiza tratamiento a éstas y la vertida en campos de infiltración “recibe tratamiento en el 68,8% de los establecimientos; un porcentaje similar obtuvo la vertida en ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales, con el 69,8%; finalmente, para agua residual vertida al mar se obtuvo un porcentaje de 33,3%”.
Además, una proporción muy importante de la cantidad total de residuos sólidos generados corresponde a los de carácter convencional (99,8%); el porcentaje restante (0,2%) a los peligrosos.
El director del DANE, Jorge Bustamante, indicó que la categoría orgánicos tiene la más alta participación, con el 63,0%, seguido por la de reciclables, con el 26,2%. Enseguida se encuentran las categorías de no metálicos (9,4%) y metálicos (1,4%).
Es de recordar que el objetivo de la Encuesta Ambiental de Hoteles “es adquirir información de la inversión, costos y los gastos asociados a la protección del medio ambiente, el manejo del recurso hídrico y energético, la generación de residuos sólidos, los instrumentos de gestión ambiental y las cargas fiscales (impositivas e incentivos) del sector hotelero en Colombia”.
La Encuesta Ambiental de Hoteles 2011 se aplicó a 533 establecimientos del país, de los cuales en San Andrés y la Amazonia se realizó censo. “Los establecimientos tienen características como ingresos mayores a tres mil millones de pesos y personal ocupado mayor a 20 personas”.