De acuerdo con el último reporte sobre desempleo dado a conocer por el DANE, en el último año la tasa cayó casi un punto porcentual pasando de 9,9 por ciento a 9 por ciento. Pero la caída de ese punto representa una mayor generación de empleo y de ella 6,5 por ciento fue aportado por la construcción que significan 33 mil nuevos puestos de trabajo.
Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este resultado que viene acentuándose desde el mes pasado, es la respuesta al mayor volumen de actividad que se desarrolla en el país.
El crecimiento en la construcción de vivienda asociado a la ejecución de los programas de vivienda social en las regiones, el mayor dinamismo comercial de los proyectos residenciales No VIS y el mayor nivel de área en construcción en los destinos no residenciales están marcando esta dinámica.
La dirigente gremial sostuvo que “es posible prever que esta tendencia en el nivel de ocupación sectorial se siga acentuando en lo que resta de 2013. Medidas como el subsidio a la tasa de interés han sido muy efectivas en acelerar los ciclos de la actividad; en los dos últimos años los segmentos de vivienda cubiertos por la medida han experimentado una aceleración en los procesos de preventa y construcción de 1,4 y 3,6 meses respectivamente, y eso necesariamente se traduce en una mayor velocidad en la contratación de mano de obra”.
Indica Forero Ramírez, que a nivel regional, las cifras a septiembre mostraron que nueve de las 13 áreas reflejan un comportamiento creciente en el volumen de ocupación sectorial respecto a la medición realizada un año atrás.
Se destacan ciudades como Pasto, Medellín, Cali y Montería, donde el crecimiento fue de dos dígitos. Por el contrario, cuatro ciudades presentaron una reducción en el volumen de ocupados, dinámica que se tradujo en la pérdida de 23.000 puestos de trabajo, de los cuales 14.000 se presentaron en la ciudad de Bogotá.
Para el Gremio continúa el reto de lograr que el dinamismo de la actividad se refleje en todas las regiones para que el aporte al empleo nacional sea mayor, máxime cuando el sector ha demostrado ser un efectivo jalonador del desarrollo social y económico del país.
Frente al aumento del empleo, el ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, dijo que “estamos muy contentos con las cifras de empleo, lo que demuestra que esta locomotora sigue jalonando no solamente al sector de la construcción, sino 21 subsectores, entre ellos los industriales”.
Sostuvo que “en septiembre ya tenemos más de 1.234.757 empleados en el sector de la construcción, eso significa un incremento de más del 2.8% frente al año 2012 y un 2% frente a agosto de este año”.
Señaló el funcionario que “estamos demostrando que el programa de las 100 mil viviendas y los subsidios a la tasa fueron un éxito. No solamente se crea un país más justo sino que se genera un país que le apuesta al empleo”.
En Bogotá el número de empleados en el sector fue de 221.656 y para el trimestre julio-septiembre, la cifra registra un 2,9% más que el mes de agosto de este año.
En este periodo, el sector de la construcción ocupó el 5,8% de los trabajadores del país. Salvo por Sincelejo (10%), Cartagena (9,8%) y Bucaramanga (8,9%), el desempleo disminuyó en las trece principales áreas del país. Bogotá registró una tasa de desempleo del 8,8%, cifra inferior a la observada en septiembre de 2012.