UNA CARRERAcontrarreloj libran los socorristas que buscan a los centenares de desaparecidos luego del sismo ocurrido en Ecuador y que deja un saldo provisional de 350 muertos, entre ellos siete colombianos, así como más de 2.000 heridos y miles de damnificados.
El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre causado por el movimiento telúrico ocurrido en Ecuador.
“Infortunadamente tenemos la triste noticia de siete connacionales fallecidos” declaró el viceministro Francisco Javier Echeverri y agregó que los casos se concentraron en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el sismo.
Entre tanto el embajador Panesso dijo desde Quito que cinco nacionales murieron en Portoviejo (capital de Manabí), de los cuales cuatro pertenecen a la misma familia; uno en Pedernales y uno en Manta.
Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.
El Embajador hizo un llamado a los colombianos residentes en el exterior para que se registren ante las oficinas diplomáticas para facilitar la información en casos como este.
Por otra parte, el viceministro Echeverry manifestó que un equipo de la Cancillería enviado a Ecuador está visitando hospitales de la zona del terremoto en busca de posibles colombianos entre los heridos.
Así mismo explicó que se habilitó dentro de Ecuador una línea telefónica para que los ciudadanos colombianos se comuniquen con Colombia en caso de necesitar ayuda. El número de la línea es 1 8000 10410.
Precisó también que la Cancillería ha recibido peticiones para ubicar a 139 ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, de los cuales han sido ubicados 75.
Las autoridades colombianas no tienen un registro cierto del número de nacionales que habitan en el vecino país, lo que ha dificultado establecer en realidad el número de desaparecidos y afectados por el movimiento telúrico.
“Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.
Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.
“El día de la tragedia nos encontramos en un teatro en Quito con más de 200 colombianos para presenciar la película “Magia Salvaje”, en momentos en que se sintió un fuerte temblor”, señaló el diplomático.
Agregó que momentos después ya empezaron a dimensionar la tragedia y fue cuando, junto con la cancillería colombiana, empezaron a coordinar el plan de ayuda y comunicación para los colombianos que se pudieran encontrar en la zona del desastre.
A su vez, bomberos de Colombia que fueron desplazados a las zonas afectadas por el sismo del pasado sábado en Ecuador, ubicaron al niño Juan David Restrepo, de seis años con nacionalidad colombo-ecuatoriana.
El menor fue localizado en la región de Pedernales. Allí un equipo de bomberos proveniente de Pasto, junto con equipos de alta tecnología lograron detectarlo.
Restrepo fue ubicado sobre las 11 de la mañana y se esperan las labores de rescate luego de su ubicación.
Aumenta el drama
Socorristas y supervivientes desesperados escarban entre los escombros en busca de personas atrapadas tras el potente sismo en Ecuador, el peor en 40 años y que dejó unos 350 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país.
Entre lágrimas, remueven con las manos placas de cemento e hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Y aunque para muchos las noticias son malas, las tareas de rescate y evacuación dan sus frutos.
Una niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada “milagrosamente” con vida en Pedernales, epicentro del sismo que el sábado impactó en particular a la provincia de Manabí, entre otras zonas costeras.
También la madrugada de ayer bomberos llegados de Quito celebraron en Twitter el rescate de tres personas de entre los escombros en el barrio Tarqui, en Manta, a unos 180 km de Pedernales y otro de los sitios más golpeados por la catástrofe.
Pese a los esfuerzos, las autoridades reportaron un aumento de los muertos. “Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado”, dijo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.
“Seguramente el número aumentará y probablemente en forma considerable”, había advertido el domingo el presidente Rafael Correa al regresar del Vaticano, donde estaba cuando se produjo el terremoto.
El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 7:00 del sábado. Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.
En la devastada ciudad de Pedernales, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.
“Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción”, dijo el vicepresidente Jorge Glas.
Las réplicas continúan
Los sobrevivientes temen nuevas réplicas, que ya suman 230, con magnitudes que van de 3,5 a 6,1 grados, según el último informe del Instituto Geofísico (IG).
“El número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0”, apuntó.
Los últimos registros divulgados por el IG en su cuenta de Twitter dan cuenta de movimientos de entre 3,1 y 4,8 grados en la costa de Manabí, y un reciente movimiento de 4,4 al sureste de las Islas Galápagos.
“Se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas”, agregó el IG en su reporte./ENS con AFP