6.300 extorsiones en año y 4 meses | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Mayo de 2015

AUNQUE LAS autoridades consideran que existe un subregistro porque no todas las víctimas denuncian, en los últimos 16 meses se han presentado 6.318 casos de microextorsión en el país.

Además, el combate a las redes criminales que exigían módicas sumas de dinero a transportadores, conductores, tenderos, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y mototaxistas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo, entre otras ciudades, ha permitido asestarles golpes contundentes.

El director del Inpec, general  Jorge Ramírez, dijo que la entidad viene trabajando con el Grupo Gaula de la Policía en un esfuerzo para enfrentar ese flagelo, por cuanto los reclusos se dedican a la extorsión.

De acuerdo con la información oficial conocida por EL NUEVO SIGLO, desde el 1º de enero del año 2005 a la fecha, se han registrado en todo el territorio nacional más de 23.354 extorsiones y 707.261 hurtos a personas.

Las estadísticas registran que anualmente se venían registrando 1.821 denuncias por extorsión y en el 2008 estas cifras cayeron dramáticamente, cuando solo se registraron 830 casos. Sin embargo, estas cifras se incrementaron en el año 2013 con 4.805 casos y en el 2014 con 4.888.

En lo corrido del presente año según los cuadros estadísticos, 1.430 ciudadanos han instaurado ante Unidades Judiciales denuncias por extorsión.

Y, comparativamente  desde el primero de enero hasta el 30 de abril del año 2014 se registraron 1.825 casos y en el 2015, 1.430 denuncias, es decir,  se presenta una reducción de 395 extorsiones.

El propio director del Grupo Gaula de la Policía, coronel Fabio López, dijo que ahora se registra un incremento en las denuncias de extorsión, porque los ciudadanos creen en la efectividad de la institución y demás autoridades y porque perdieron el miedo ante las amenazas proferidas por los criminales.

El coronel López explicó que se han decomisado más de dos mil celulares en las prisiones del país y numerosas sim card.

“Al año se registran unas diez mil llamadas extorsivas procedentes de las diferentes cárceles del país y por esta razón el Inpec viene instalando bloqueadores en las prisiones, hasta el momento hay doce cárceles con esos sistemas”, precisó.

El director del Grupo Gaula, coronel Fabio López, dijo que periódicamente se vienen adelantando controles en las cárceles del país para decomisar los teléfonos celulares  y sim card,  con los cuales se hacen las comunicaciones delictivas.

De acuerdo con los registros oficiales en materia de extorsión en el 2005 se elevaron 1.821 denuncias; en el 2006, 1.652; en el 2007, 1.082; en el 2008, 830; en el 2009, 1.373; en el 2010, 1.352; en el 2011, 1.805; en el 2012, 2.316; en el 2013, 4.805; en el 2014, 4.888, y en lo corrido del presente año se registran 1.430 denuncias.

Según el Gaula de la Policía, la delincuencia común es la que más ejecuta extorsiones por el orden del 86 por ciento y el restante 14 por ciento corre por cuenta de las bandas criminales al servicio del narcotráfico y las Farc y el Eln.

Los cuadros estadísticos señalan que el año pasado ocurrieron 4.888 denuncias de extorsión, es decir, 407,33 casos cada 30 días y 13,57, cada 24 horas.

El director del Grupo Gaula confirmó que el año pasado se hicieron 79 intervenciones en las prisiones del país para enfrentar la extorsión y en lo corrido del 2015 van 15 intervenciones, mientras avanzan los análisis y estudios para ejecutar otras operaciones en establecimientos carcelarios desde donde se ejecutan llamadas extorsivas.

Sin embargo, preocupa a las autoridades, dijo el coronel López, que los ciudadanos no denuncien cuando son víctimas de estas redes criminales.

Los estudios señalan que Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca registran el mayor número de extorsiones, pero de acuerdo con la información de las autoridades ese flagelo afecta a no menos de 57 municipios.

Y, las Farc y el Eln continúan con las llamadas “vacunas” que son extorsiones, especialmente en los departamentos del Guaviare, Meta, Huila, Cundinamarca y su capital Bogotá; Tolima, Casanare, Antioquia, Caquetá, Cauca y Putumayo, precisó el oficial.

El coronel López reveló que han sido neutralizadas estructuras de  las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, Bacrim, dedicadas a la extorsión, entre ellas del Clan Úsuga David, de Los Rastrojos y de los llamados combos y redes de Los del Progreso, Los Torices, Los Joyeros, Los Tangalá y Los Banda Pablo, Los DesmovilizadosLos Chatarrudos, Los Profes, Los Pilosos, Los Tanga, Amanecer y Los Calibradores, entre otros.

Por otra parte, el director del Inpec, general Jorge Ramírez, afirmó que “la idea es ejecutar los bloqueos y estamos laborando para llevar a cabo una contratación para que los operadores de la telefonía celular instalen los inhibidores en las 137 cárceles del país en un lapso de 18 meses”.

El general Ramírez aseguró que “en estos momentos 12 cárceles, entre  ellas La Picaleña, Cómbita y la de Valledupar, cuentan con bloqueadores de telefonía celular. Estamos hablando de un bloqueo de un 92% de la señal en estos establecimientos”.

Casos destacados

El caso que sorprendió a las autoridades y a la misma Fiscalía General fue la aprehensión de John Walter Osorio, además de ser el jefe de capturas del CTI era abogado. Fue capturado después de recibir $30 millones que le entregó la psicóloga para que  no abriera una investigación penal contra su esposo por incurrir presuntamente en una estafa.

Otra modalidad criminal  es la relacionada con el “sexting” para extorsionar a menores en redes sociales que se convierten en presa fácil de pedófilos que usan sus fotos para negociar y venderlas al mejor postor.

La Policía explica que el “sexting” es una práctica que consiste en tomarse fotografías con poses insinuantes, ligeros de ropas o sin nada y en poses sexuales para luego subirlas o enviarlas a través de las redes sociales a los amigos que a través de comunicaciones se ganan su confianza y reciben ofrecimientos, en muchos casos de dinero para llegar a esas instancias.

Y, el caso del Tino Asprilla, víctima de extorsiones y amenazas de alias “El Porrón” en Tuluá, en el Valle del Cauca. El antisocial fue capturado por la Policía.

El futbolista en un mensaje que envió a los colombianos, tras agradecer a la Policía por la captura del extorsionista, afirmó que “tenemos que denunciar la extorsión”.

Las víctimas

El director del Gaula de la Policía, coronel Fabio López, explicó que la institución viene trabajando muy fuerte para hacer frente a la llamada microextorsión que afecta a tenderos, conductores de servicio público, taxistas, vendedores ambulantes y los mototaxistas que en muchos casos cancelan entre dos mil y cinco mil pesos para poder trabajar.

“El año pasado adelantamos 190 operaciones contra la microextorsión, logrando la captura de 169 personas que integraban 96 bandas y en lo corrido del año ya hemos neutralizado el accionar criminal de 75 de esas estructuras”, acotó.