A octubre de 2013, el 60,6% de las pequeñas y medianas empresas del país están conectadas a Internet, cuando hace tres años estaban en el 10%, tal como lo muestra la más reciente encuesta de Datexco.
Esto significa que cada vez más micro, pequeñas y medias empresas del país están usando Internet. El Plan Vive Digital se enfocó en fomentar el uso de internet particularmente en las microempresas que son más del 90% del aparato productivo del país y que en el 2010 presentaban una conectividad de tan sólo el 7%, según el estudio de Datexco, ahora están conectadas cerca del 58%.
La encuesta reveló que los principales usos que las mipymes dan a la Internet son: la compra de suministros, las transacciones financieras, la venta de sus productos, y la consulta del correo electrónico.
También se encontró que la pequeña y mediana empresa prefiere realizar sus consultas sobre trámites gubernamentales, quejas o reclamos a través de internet y no de forma presencial o telefónica, usando principalmente la plataforma del Estado: Gobierno en Línea.
“Gracias al impulso que le hemos dado a la productividad a través de la convocatoria Mintic-Innpulsa y campañas como "Internet la mano derecha del microempresario", las mipymes de Colombia, de todos los sectores de la economía, ven hoy en Internet una mejor forma de interactuar con sus clientes y con sus proveedores”, destacó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Actualmente el programa ‘Mipyme Vive Digital’ del MinTIC, ha cofinanciado 25 proyectos para conectar a Internet a 17.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. También ha destinado un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos en proyectos que busquen incentivar el uso de Internet por parte de las mipymes, y ha logrado que empresas privadas inviertan más de 15 mil millones de pesos en la consecución del mismo objetivo.