Con el 97 por ciento del convenio de Fortalecimiento Institucional a la Atención a Víctimas (Forvic) ejecutado, el Ministerio de Justicia y las entidades beneficiadas con recursos para el tratamiento de víctimas del conflicto socializaron sus avances a la Unión Europea: casi 6.000 nuevas víctimas del conflicto registradas y 576 restos humanos identificados y entregados a sus familias, son algunos de los logros más importantes gracias a esta alianza estratégica.
Con una inversión de 9,5 millones de euros (7,4 millones correspondientes a recursos de la Unión Europea y 2.1 recursos nacionales), el Estado colombiano amplió su oferta de programas para la atención a víctimas a través del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia colombiana para la Cooperación Internacional y Medicina Legal.
Uno de los logros más destacados en los últimos seis meses del 2013, alcanzado a través de la estrategia de Unidad Móvil de Atención a Víctimas, fue llevar información de justicia a 16.500 personas al mismo tiempo que incluir en el Registro Único de Víctimas a casi 6.000 personas que no lo habían podido hacer por temor o por estar ubicadas en regiones aisladas de las instituciones encargadas.
El 23 por ciento de la personas atendidas por la Unidad Móvil son población cabeza de familia y el 20 por ciento adultos mayores; también se atendieron a un 4 por ciento de población afrodescendiente, 0.5 por ciento indígena y menores de edad, mujeres embarazadas y discapacitados de 19 departamentos del país.
A través del proyecto Forvic se logró una importante inversión en tecnología en Laboratorios de Genética Forense y la Subdirección de Servicio Forense, por un valor de 350.000 euros. Según Medicina Legal, los equipos llevaron a agilizar el proceso de identificación en un 15 por ciento de casos más al año en las regionales de Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio.