Cada día en Colombia, 600 colombianos acuden a las Casas de Justicia del país a resolver sus controversias y otros 100 logran conciliar sus diferencias en los Centros de Conciliación nacional.
Estas cifras son parte del balance entregado por el Ministerio de Justicia y del Derecho durante la rendición de cuentas realizada en Chaparral, en donde además se reveló que el 73 por ciento de los casos recibidos corresponden a población estrato 1 y 2.
“Queremos seguir facilitando el acceso del ciudadano a la justicia, por ello el Ministerio seguirá impulsando y mejorando el modelo de Casas de Justicia, al cual le haremos unos ajustes con el fin de que siga llegando a las regiones más apartadas y a la población que más lo necesita”, indicó el ministro Yesid Reyes.
Entre los cambios anunciados estará la apertura de espacios para el funcionamiento de la creación de jueces de pequeñas causas, la descentralización de las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía en las grandes ciudades y la adaptación del modelo para el posconflicto, entre otros. En Chaparral (Tolima) y El Bagre (Antioquia) se iniciarán los pilotos.
Hoy operan en el país 101 Casas de Justicia en 83 municipios de 28 Departamentos. Un total de 16 de estas Casas están ubicadas precisamente en zonas de consolidación como Zaragoza, Puerto Asis, Tumaco, Chaparral. En el último año, se entregaron en funcionamiento las Casas de Justicia de Supía (Caldas), Rovira (Tolima), Villa de Leyva (Boyacá), lo que implicó una inversión superior a los 3.437 millones de pesos.