60% de trabajadores no se sienten incentivados | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Abril de 2016

EL 61% de los colombianos no se encuentra motivado en la empresa donde trabaja. Así lo reveló el más reciente estudio de Adecco Colombia, quien realizó una encuesta a más de 600 ciudadanos, mujeres (45%)  y hombres (55%) de todo el territorio nacional con el objetivo de conocer qué tan motivadas se encuentran las personas en el lugar de trabajo, y cuáles son los incentivos que más valoran en materia laboral.

El estudio destacó que el 60% de las personas encuestadas no son incentivadas por parte de la empresa, es decir que 4 de cada 10 entrevistados se encuentran incentivados de alguna manera.

No hay apoyan el desarrollo profesional

A su vez, el 57% de los encuestados afirmó que en la empresa a la que pertenecen actualmente, tampoco incentiva al desarrollo profesional, aunque 1 de cada 4 empresas lo hacen a través de espacios y tiempos de formación o por medio de oportunidades de crecimiento profesional.

En consecuencia, el estudio indica que el 61% de los colombianos no se encuentra motivado por la empresa donde trabaja.

Según, Lilian Farfan, Jefe de Selección de Adecco Colombia, las personas buscan empresas donde puedan demostrar su potencial laboral y puedan ser reconocidos por ello. Lo anterior, dijo, también constituye un beneficio para las empresas ya que de esta forma, se está evitando la fuga de talentos y la alta rotación.

Sin embargo, una  de cada dos empresas brinda algún tipo de incentivo; los colombianos revelan que entre los más comunes se encuentran: capacitación laboral, flexibilidad de horarios y escala salarial, frente al 49% que afirmó no recibir ninguno tipo de incentivo.

Los incentivos más valorados

Por otro lado, los incentivos más valorados por los encuestados son: formación y desarrollo profesional, bonificaciones, horarios flexibles y tiempo libre. Estos  incentivos son más reclamados por personas menores de 30 años que por mayores de 50 años. Lo anterior invita a las empresas implementar estrategias encaminadas al bienestar laboral para incrementar la motivación sobre todo en las nuevas generaciones.

Por lo anterior, Lilian  Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia sostiene que actualmente  son los jóvenes quienes más se identifican con aquellas empresas que les brinden retos profesionales y nuevas experiencias, mientras que personas mayores pueden buscar una zona de confort que les brinde mayor tranquilidad.

En cuanto a qué aspectos se benefician las empresas con estas buenas prácticas, 7 de cada 10 entrevistados consideran que los incentivos mejoran la productividad (69%), seguido por el sentido de pertenencia, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el compromiso en equipo y por último, el equilibrio emocional.

No obstante, el 74% de los colombianos manifestó recibir beneficios extralegales en la empresa en que laboran frente al 26% que respondió no contar con ellos.

Farfán concluyó que cada vez son mayores los beneficios en términos de salario emocional, que empresas nacionales y multinacionales ofrecen a sus colaboradores y que por ende, hacen que la gente se sienta identificada y a gusto con la organización. Agregó que hombres y mujeres, valoran el poder contar con horarios flexibles o tiempo libre en sus empresas, que les permita manejar con facilidad los diferentes roles con que deben cumplir.  

 Causas de la baja productividad

Según un diagnóstico realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las empresas colombianas adolecen de tres síntomas: mala calidad gerencial, baja utilización de las mejores tecnologías disponibles y poco nivel de innovación. “Eso explica el bajo crecimiento de la productividad”, advirtió el subdirector de Planeación Luis Fernando Mejía.

El funcionario indicó que una evaluación objetiva de la gerencia en el país muestra a Colombia con la mayor brecha entre la percepción que tienen los gerentes de sus capacidades y lo que realmente son. Es decir, los gerentes tienden a sobrevalorarse frente a sus verdaderas capacidades.

“La eficiencia es baja frente a los recursos destinados a innovación y los  resultados en términos de patentes son precarios”, aseguró Mejía.

En los últimos 15 años, la inversión del sector público en ciencia y tecnología se multiplicó por tres veces, mientras que la del sector privado sólo subió 41% en ese mismo lapso.

Pero hay avances. Un programa piloto sobre calidad gerencial realizado con un grupo de 47 empresas arrojó un 16 por ciento de aumento en las calificaciones gerenciales de producción y, adicionalmente, un impacto de 10 por ciento en las ventas.

Ese tipo de programas se ampliará y se extenderá para promover el desarrollo tecnológico y la innovación entre las empresas colombianas, aseguró el Subdirector del DNP.