60% de morosos es por tarjetas de crédito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Al revelar el perfil del deudor de la cartera en el país, la gerente nacional de Cobranzas de Covinoc, Martha Lucía Meza, indicó que aproximadamente el 60% de la cartera morosa que maneja corresponde al no pago de las tarjetas de crédito.

Así lo dio a conocer en el marco del 9º Congreso Andino de Crédito y Cobranzas,en el cual comentó que a renglón seguido está consumo, créditos de libre inversión, microcrédito y cartera hipotecaria, entre otros.

“A la fecha, el monto de la cartera morosa que administramos es de 2,6 billones de pesos y a pesar de los problemas que se presentan en el país la gente es buena paga”, agregó la directiva.

Entre otras cosas, Meza explicó que un total de 123.604 deudores se han puesto al día de una cartera que maneja Covinoc y que llega a 4,6 billones de pesos.

Aunque las mujeres son las más cumplidas con sus pagos, en las cifras de normalización de cartera de Covinoc, “se evidencia que el 57% de los hombres se pusieron al día,  debido a que la mayor cantidad de deudores son del género masculino”.

Por regiones del país, Bogotá lidera la normalización de cartera a nivel nacional, seguida por Medellín, Bucaramanga, Barranquilla; mientras las dos zonas que muestran un comportamiento menos positivo al momento de pagar sus deudas son: Cali y el Eje Cafetero.

“Estas dos zonas son las más difíciles por la baja en las remesas de los colombianos en el exterior y por problemas relacionados con la violencia”, añadió.

El mayor porcentaje de los clientes ha cancelado deudas promedio entre uno y 10 millones de pesos.

Los empleados e independientes, seguidos de los desempleados, son quienes figuran como los más buenas pagas, por actividad económica.

“Y del grupo de los independientes, son los comerciantes quienes encabezan el listado de los más cumplidos”, comentó.

Meza informó que Covinoc ha logrado recuperar la cartera “gracias a unos especiales acuerdos del pago, que se ajustan a las necesidades de cada cliente–deudor, con lo cual ha conseguido restaurar la vida crediticia de cerca de 105.800 colombianos cuyas deudas eran cercanas al billón de pesos”.