60% de los niños con cáncer muere | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Febrero de 2015

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo llama la atención sobre las permanentes fallas para la atención de esta población, particularmente en lo relacionado con la falta de acceso a los tratamientos integrales, ya que la pérdida de continuidad en los mismos y la inoportuna entrega de medicamentos afectan la supervivencia del 60% de los niños enfermos.

Esta cifra resulta muy alarmante para la Defensoría del Pueblo y para las demás instituciones que conforman el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), toda vez que cada año se presenta un promedio de 2.200 nuevos casos de niños enfermos, de los cuales solo el 40% supera la enfermedad.

De otro lado, la Defensoría llama la atención sobre las diferencias en la atención de los dos regímenes de afiliación al sistema salud y, de manera particular, cuando se revisan las tasas de sobrevida por cáncer. Mientras en el régimen contributivo el 33% de los niños que padecen la enfermedad fallecen en los procedimientos, en el régimen subsidiado el 44% de los niños pierde la vida durante el período del tratamiento.

Frente a este difícil panorama y con el ánimo de evitar muertes injustificadas, la Defensoría del Pueblo insta a las entidades prestadoras de salud y a las autoridades del sistema para que redoblen sus esfuerzos a fin de erradicar la vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes.

De manera particular, la Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de trabajar en factores asociados a la prevención, la articulación institucional, el diagnóstico oportuno, la agilidad en los tratamientos y la continuidad de los mismos.