“6 regiones no certifican ingresos corrientes” | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

Un total de 368 entidades territoriales (362 municipios y 6 departamentos) no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General de la República (CGR) correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento del año 2014.

Esta certificación es requisito para que cada entidad territorial del país elabore su respectivo decreto de categorización, lo cual determina, entre otras cosas, el valor máximo de los sueldos de cada gobernador o alcalde y la posibilidad para los municipios de contar o no con su propia contraloría.

De igual manera, es condición para poder participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y para acceder al sistema financiero.

De acuerdo al reporte entregado por la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, 765 entidades territoriales (26 departamentos y 739 municipios) obtuvieron su certificación por la consistencia de las cifras presentadas.

Por el contrario, no la obtuvieron por inconsistencias en las cifras reportadas al organismo de control otras 342. Y 26 más por no transmitir la información presupuestal dentro de los plazos establecidos.

Este proceso de certificación se realiza a un universo de 1.133 entidades del nivel territorial existentes en el país.

La base oficial de datos para el proceso de certificación de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) es la información de las vigencias anuales respectivas, transmitida a la CGR por cada entidad territorial.

 

Verificación

 

De las 342 entidades territoriales a las que se les evidenciaron inconsistencias en sus cifras, hay 52 (1 departamento y 51 municipios) a los cuales no se les expide certificación por mala calidad en la información.

Las restantes 290 entidades territoriales (5 departamentos y 285 municipios), se verán avocadas a un proceso de validación especial en su información, por lo que tan pronto se culmine dicha verificación podrá ser expedida su certificación.

Dentro del grupo anterior figuran las gobernaciones de Cundinamarca, Santander, Sucre, Vichada y Guanía, y 7 capitales de departamento: Villavicencio, Valledupar, Montería, Riohacha, Yopal, Mocoa y Puerto Carreño.

Para clarificar la forma cómo se adelantará esta validación, el contralor Edgardo Maya expidió una circular que precisa a gobernadores y alcaldes la información que esas 290 entidades territoriales deben remitir a la CGR para superar las inconsistencias encontradas en los datos que se recibieron inicialmente.

Finalmente, quedan 26 municipios que no transmitieron información presupuestal dentro de los plazos establecidos y que tampoco podrán certificarse. Estos son:

Malambo (Atlántico); Altos del Rosario, Magangué, Turbaco, Calamar, El Carmen de Bolívar, San Estalisnao, San Jacinto del Cauca y Zambrano (Bolívar); Guapi (Cauca); Agustín Codazzi y Río de Oro (Cesar); Unguía, El Cantón de San Pablo (Managru) y Juradó (Chocó); San Carlos (Córdoba); La Peña (Cundinamarca); Barrancas, Dibulla y Distración (Guajira); Colón (Genova) Leiva y El Rosario (Nariño); Sardinata (Norte de Santander); Chalán y El Roble (Sucre).

 

Mayor recaudación

 

Los primeros diez departamentos con mayor recaudación de ingresos corrientes de libre destinación en la vigencia 2014 fueron: Antioquia (1,12 billones de pesos), Valle del Cauca (0,39 billones de pesos), Atlántico (0,18 billones de pesos), Bolívar (0,17 billones de pesos), Boyacá (0,14 billones de pesos), Tolima (0,11 billones de pesos), Nariño (0,11 billones de pesos), Meta (0,1 billones de pesos), Córdoba (0,09 billones de pesos) y Huila (0,09 billones de pesos).

A su vez, los municipios de mayor recaudación fueron: Bogotá (5,2 billones de pesos), Medellín (1,1 billones de pesos), Cali (0,6 billones de pesos), Barranquilla (0,4 billones de pesos), Cartagena (0,3 billones de pesos), Bucaramanga (0,2 billones de pesos), Barrancabermeja (0,19 billones de pesos), Envigado (0,17 billones de pesos), Pereira (0,16 billones de pesos) e Itagüí (0,13 billones de pesos).

 

Certificación

 

La CGR dio así inicio a la expedición de la certificación de ICLD a aquellas entidades territoriales que cumplieron, dentro de los plazos establecidos, con la transmisión de la información de la categoría presupuestal para la vigencia 2014.

Este documento que expide anualmente la CGR en cumplimiento de lo establecido en los parágrafos 4° y 5° de los artículos 1 y 2 de la Ley 617 de 2000 y de la Resolución Orgánica 001 de 2014, certifica el monto de los ICLD recaudados por las entidades territoriales en la vigencia anterior, y la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento respecto a los ICLD de la vigencia inmediatamente anterior.

El método oficial de cálculo para estos efectos se estableció por la CGR, mediante la Resolución Reglamentaria Ejecutiva 0007 del 29 de octubre de 2014.

Los datos remitidos por las entidades territoriales fueron sometidos a un proceso de revisión estadística, adelantado por la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas.