6 puntos para trabajo público-privado | El Nuevo Siglo
Foto cortesía DNP
Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Para conducir a Colombia a un salto de ingreso alto en una perspectiva de 20 años, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, definió una agenda de seis factores que se deben trabajar conjuntamente entre los sectores público y privado.

En la agenda está como primer elemento el ordenamiento territorial, para lo cual el programa de POT Modernos que adelanta el DNP es clave. Esa herramienta, que debe incorporar el tema ambiental, es importante para diseñar las ciudades del futuro. "Los planes deben tener la visión económica y de desarrollo territorial que incluya la gestión del riesgo y la mitigación del cambio climático", dijo Mejía.

El segundo elemento es el crecimiento económico, que contempla el compromiso de Colombia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, delimitar los páramos y prohibir el uso de bolsas plásticas.

Mejía esbozó como tercer elemento de la agenda la infraestructura, que tiene una correlación con el desarrollo económico. "Uno de los retos es la reducción de los costos logísticos que en Colombia son muy altos en comparación con otros países", sostuvo.

El cuarto elemento para avanzar hacia un país más productivo y competitivo es la calidad de la educación. El director del DNP dijo que se requiere aumentar las matrículas para educación técnica y tecnológica, ampliar la cobertura de educación superior y apostarle a programas como 'Ser Pilo Paga'.

Señaló como quinto factor la refocalización de los subsidios para que lleguen a las poblaciones más necesitadas. Y el sexto elemento es la mejora en la regulación para que las normas sean más pertinentes y económicamente razonables.

"En este tema de calidad de la regulación hemos avanzado con la eliminación de trámites, la consulta pública y la próxima implementación del Sucop", precisó.

"La única forma de crecer es aumentando la productividad y la competitividad tanto en el sector público como privado y para lograrlo el Gobierno está pensando en el largo plazo", aseguró Mejía.

La agenda de productividad que le apunta al crecimiento económico futuro fue presentada por Mejía en el marco del congreso nacional de Camacol, que se celebra en Cartagena con la participación de más de 1.500 empresarios del sector de la construcción.

“Esta agenda puede conducir a que el país dé el salto de un país de ingreso medio-alto a uno de ingreso alto al cabo de 20 años. Debemos trabajar conjuntamente, sector público y sector privado, para alcanzar esta visión de país”, puntualizó.

 

Más equidad

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, considera que la oportunidad que tiene Colombia con la firma del Acuerdo de Paz es importante considerando el crecimiento que ha presentado a pesar del conflicto armado, "pocos países han logrado lo que Colombia ha alcanzado. Si tiene éxito en consolidar estos logros, podría abrir una nueva era de crecimiento. El mercado colombiano de por sí es grande y si se tomasen medidas para reducir los altos niveles de inequidad que han marcado al país, habría muchas más oportunidades para el crecimiento".

En la opinión del Nobel de Economía, luego de superar los desafíos de la paz y la reducción de la inequidad se crea una curva para un círculo virtuoso: "más equidad y mayor confianza, a través del cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz, revitalizará el crecimiento y renovará la confianza en la paz por sí misma", asegura.

Por otro lado, Stiglitz advierte que es un error permitir que preocupaciones acerca de los pequeños incrementos en la tasa de inflación afecten los modestos niveles de gasto que se requieren. "Hay bastante evidencia de que la inflación en el siglo XXI no representa la misma amenaza económica que representaba a mediados del siglo pasado”.