Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Además de las lesiones, la juventud de los equipos ha sido la nota predominante en las listas de jugadores que desde el jueves verán acción en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Y más allá de los jóvenes consagrados y archiconocidos como Neymar o Balotelli, de 21 y 22 años respectivamente. Por Colombia, James Rodríguez es a sus 22 años el principal representante de esta generación brillante, junto a sus compañeros Éder Álvarez Balanta (21), Juan F. Quintero (21), y Santiago Arias (22), quienes estarán a la espera de sus oportunidades para demostrar que son más presente que futuro. Lo mismo sucede con estas seis joyas del fútbol mundial:
· Julian Draxler (Alemania /Schalke 04)
Con apenas 20 años, este volante creativo nacido en Gladbeck tiene toda Europa a sus pies, pues es el alemán más suramericano que la Bundesliga en años. Draxler es poseedor de una gambeta alucinante y de la misma facilidad que tiene Lionel Messi para mantener por largos periodos de tiempo el balón pegado en los pies. La lesión de Marco Reus probablemente le dé a Draxler la oportunidad de consagrarse y dé el pistoletazo de salida para que grandes clubes del viejo continente comiencen a ofrecer cifras millonarias por sus servicios.
· Marco Verrati (Italia /Paris Saint Germain)
Formado en la cantera del Pescara, y nacido en esa ciudad, Verrati es a sus 21 años el alumno más aventajado de su ídolo y maestro Andrea Pirlo, y ya está, entre otros, nada menos que en la carpeta del Real Madrid por expreso pedido de Carlo Ancelotti. Verrati es un volante central que maneja los ritmos del partido y pese al vigor de su juventud maneja un alto nivel de inteligencia de juego y una precisión clínica en los pases en corto y en largo que lo mantienen siempre presente en las estadísticas de asistencias. Pese a su juventud, en dos temporadas ya se impuso en la titular del club francés aunque a la gran constelación de estrellas que lo acompañan en el camerino.
· Bernard (Brasil/ Shakthar Donetsk)
A sus 21 años, Bernard Anício Caldeira Duarte, originario de Belo Horizonte, deberá tomar importantes decisiones tras el Mundial en cuanto a su futuro, ya que su club juega en el convulsionado este ucraniano y Bernard ya ha expresado el deseo de abandonarlo. Pero mientras esto sucede, el jugador está listo para brindar el típico fútbol de creativo brasileño que se divierte con el balón si el técnico Scolari le da la oportunidad.
Es claro que a Bernard le encanta más llegar que estar, pues sus internadas al área son una constante y tienden a producir goles, gracias a la depurada técnica que tiene con su pierna derecha y la facilidad en la gambeta que maneja. Nada mejor que un mundial en su país para que el mundo conozca la verdadera dimensión de Bernard.
· Memphis Depay (Holanda/ PSV)
No a pocos extrañó que un fútbol que suele tener a sus futbolistas regados por las principales ligas de Europa como el holandés, decidiera esta vez con el técnico Louis Van Gaal, confiar en un contingente importante de futbolistas del medio local, entre ellos este chico de ascendencia ghanesa de 20 años, extremo del PSV Eindhoven, y que en 60 juegos con ese club lleva 17 goles. Depay es conocido como el “Cristiano holandés” tanto por su contextura física musculosa como por su facilidad para las ‘bicicletas’, jugada que caracteriza al astro portugués, del que también tiene sus inclementes remates de media distancia tanto en pelota quieta como en movimiento y su endiablado desborde por el costado izquierdo.
· Paul Pogba (Francia/ Juventus)
En solo un año, este chico de 21 años y ascendencia guineana ha tomado por asalto el mundo del fútbol europeo gracias a su potencia descomunal, su técnica depurada y sus alucinantes goles de larga distancia. En muy poco tiempo ya se ha consolidado en la titular tanto de su club como de su selección y será vital en las aspiraciones de Didier Deschamps de hacer una gran actuación en Brasil 2014. Nacido en Lagny-sur-Marne, Pogba es un jugador tremendamente dúctil y veloz para lo alto que es, y su técnica y explosividad lo hacen un volante todo terreno ideal para los desafíos que plantea el fútbol moderno. A su corta edad, Pogba ha probado no solo uno sino dos de los clubes más importantes de Europa, pues se inició en las inferiores del Manchester United, club del que tuvo que salir por una disputa contractual.
· Adnan Januzaj (Bélgica/ Manchester United)
Pero quizás la pérdida de Pogba abrió las puertas para que en los red devils apareciera un jugador espectacular como Januzaj, quien a sus 19 años ya participó en 2 partidos con la poderosa divisa británica, en los que marcó 4 goles. El belga de origen kosovar es imparable en los piques cortos y tiene esa misma dosis de “pegamento” del balón en sus pies que se le ve a Draxler o a Messi.
Cual conejo de marca de baterías, Januzaj siempre está encendido para arrancar a correr, mandar un pase o armar una pared. Quizás le falte un poco de pausa pero la compensa con una calidad técnica incuestionable y una habilidad enorme para tomar decisiones sobre la marcha, las cuales por lo general terminan siendo acertadas.