6 nuevas liberaciones de Farc serían en enero | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

La guerrilla marxista Farc está comprometida a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública que tiene secuestrados, afirmó este sábado el periodista Carlos Lozano, integrante de un colectivo que ha colaborado con anteriores liberaciones.

"Ya existe compromiso de las Farc. Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz y director del semanario izquierdista Voz, a la emisora Caracol Radio.
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retiene al menos a 11 militares y policías desde hace más de 12 años, hizo pública el 6 de diciembre su intención de dejar en libertad a un número indeterminado de rehenes.
El comunicado de los rebeldes fue difundido la misma jornada en que multitudinarias manifestaciones convocadas en el país exigieron el fin de los secuestros y pocos días después de que la guerrilla asesinara, en medio de un combate con el Ejército, a cuatro policías y soldados secuestrados.
Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por la ex senadora Piedad Córdoba.
Córdoba -que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados- fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con FARC.
Este sábado, Lozano también dio valor al mensaje enviado la víspera por el último fundador vivo de FARC, Miguel Ángel Pascuas, alias 'Sargento Pascuas', en el que proponía al gobierno el inicio de un diálogo de paz.
"Creo que es muy importante lo que dice el 'Sargento Pascuas', tanto que el presidente (Juan Manuel) Santos se vio casi que obligado a hacer un pronunciamiento público", sostuvo Lozano.
Santos dijo el viernes haber recibido el mensaje y respondió que acepta el diálogo siempre que los rebeldes "demuestren que realmente quieren llegar a la paz".
"No vamos a dejarnos engañar una vez más", acotó.