6 millones de hectáreas serían restituidas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

En Comisión Segunda  se confirmó que más de 6 millones de hectáreas serán restituidas  a quienes le fueron despojadas, sin embargo también serán titulados quienes por años han cultivado la tierra y no tiene el predio a su nombre, a demás una vez titulados, los ciudadanos tendrán más facilidad para acceder a créditos financiero que permita el desarrollo integral del campo.

 

La senadora Paola Holguínquien había manifestó su preocupación por el destino de las personas que han trabajado por muchos años la tierra y no se les ha titulado expresó, "este es un tema muy neurálgico, el conflicto de Colombia es por la tierra, el objetivo debe ser convertir el sector agropecuario en una gran despensa que genere desarrollo al país y a los colombianos".

 

La Senadora confirmó que "tenemos una gran responsabilidad con el país, más de 6 millones de hectáreas serán restituidas a quienes se les despojó y se les titulará, a quienes por muchos años, cultivaron la tierra y no tienen un respaldo, con la titulación podrán tener acceso créditos y se les legalizará la situación jurídica del predio", afirmó la senadora.

Osorio había citado a un debate de control político con el propósito de conocer los avances de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el tema de la titulación de tierras en el país y la seguridad jurídica de los mismos, a lo cual dijo "observamos que la Súper viene haciendo la tarea, con la restructuración así, se fortalecerá el trabajo de restitución, para tener una respuesta más oportuna y efectiva. Además tenemos el compromiso de revisar la ley 160 y la creación de un instituto de tierras".

Durante el informe, el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, anunció que la propiedad en Colombia tiene buen estado jurídico y que este es el sexto país de reserva para producir alimentos para el mundo. También señaló que 7 millones de hectáreas están protegidas y el 40% del territorio colombiano se ha revisado la titularidad de los predios.

El funcionario solicitó la creación de un instituto para la titulación de tierras en el post conflicto, invitó a todos los partidos para defender la institucionalidad de la tierra." Esto no puede seguir en manos de distintas entidades, Colombia se tiene que darse a la tarea de crear una institución para que administre la tierra, algo que tiene que aclararse es que la tierra que se titule debe ser productiva".

Afirmó que la función social de la tierra tiene que ser la productividad, "Esto no puede ser quien engorda más la tierra, para venderla más costosa, la productividad garantiza mejor calidad de vida".

Así mismo aseveró que los parques Nacionales en el país son una vergüenza y que están trabajando en la recuperación del Tayrona en el Magdalena y los Farallones de Cali, "esas son la reservas de la tierra de todos los colombianos, reconozco que hemos cometido errores, pero seguimos trabajando", anunció que los notarios serán elegidos mediante concurso, teniendo en cuenta sus conocimientos en la labor.