En lo corrido del año, se han realizado un total de 6.519 aperturas de investigación y 53 sanciones en materia de salud en Colombia.
La información fue confirmada por el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien entregó recientemente un balance de las acciones durante el último año del organismo de control.
Morales Cobo explicó que por la restructuración de la Superintendencia en 2014, se creó la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos en la que se centralizaron los procesos de investigación y sanción.
“Nuestra idea es agilizar estos procesos para dar resultados con mayor rapidez y eficacia”, añadió.
También adujo que del total de solicitudes de los colombianos 211.441 fueron por restricción en el acceso a los servicios de salud, y durante 2014 los colombianos interpusieron 346.712 peticiones, quejas y reclamos ante la entidad.El seguimiento a peticiones, quejas y reclamos, más efectivos y en favor de los colombianos permitió la creación del Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud que ha ayudado a más de 3.000 pacientes con dificultades vitales de atención en salud.
Derechos de usuarios
La Supersalud, por medio de la Delegada de Medidas Especiales, implementó un esquema de seguimiento integral de sus vigilados con grupos de profesionales de la salud, financieros y jurídicos, con el fin de mejorarlos en su totalidad dándole prioridad a la protección de los derechos de los usuarios como corresponde a la misión de la Entidad.
Además, la Entidad profirió importantes sentencias por más de 2 mil millones de pesos, por motivo de conflictos de glosas en la facturación de servicios de salud y gestionó conciliaciones por casi 200 mil millones de pesos, ayudando a mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud del país.
El funcionario afirmó que 2013 representó para la Superintendencia Nacional de Salud un trascendental cambio organizacional que culminó con la reestructuración y fortalecimiento de la entidad, con importantes resultados en materia de Inspección, Vigilancia y Control y con la puesta en marcha, en julio pasado, de cinco Centros de Atención al Ciudadano, todos estos logros, entre otros, enfocados en la protección de los derechos de los colombianos.
En 2013, la Superintendencia Delegada de Protección al Usuario gestionó un total de 261.395 peticiones, quejas y reclamos. De ellas, el 75,6% fueron del Régimen Contributivo, 17,9% del Subsidiado y el 5,4% Regímenes de Excepción y Especiales.
Cumplimientos
“En todos los casos, la entidad gestionó con las partes involucradas el cumplimiento de la normatividad vigente para proteger al usuario y con base en estudios de las solicitudes se creó para el 2014 el Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud –SIS- enfocado en los casos donde corre peligro la vida del paciente”, dijo Morales Cobo.
El Grupo SIS, en lo corrido de este año, gestionó 3.323 casos y trasladó a la Delegada de Procesos Administrativos 2.607.La entidad, por medio de la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional trasladó las funciones de Inspección y Vigilancia, del escritorio al terreno, generando visitas a los vigilados para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.
En 2013, un total de 19 acciones de vigilancia fueron resueltas, se realizaron 45 informes de auditoría, 42 informes fueron trasladados para investigación administrativa y se realizaron 32 visitas integrales e inspectoras a los vigilados.
Se expidió orden de restitución de recursos al Fosyga a 159 entidades, por valor de $37.332.633, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 1281 de 2002.