No menos de 6.200 comparendos fueron impuestos por las autoridades de tránsito durante el puente de Reyes, entre ellos más de 1.600 a conductores sorprendidos manejando en estado de alicoramiento.
“Nos preocupa la cifra (de casos) por embriaguez... Se hicieron 1.628 comparendos”, afirmó el general Francisco Patiño, comandante de la Policía de Carreteras.
Dijo igualmente que 926 motociclistas han sido sancionados por no cumplir las normas de tránsito.
Señaló que se han impuesto 638 comparendos a conductores de servicio público por no acatar los reglamentos, tales como no romper los sellos de control, llevar sobre cupo, no tener la revisión técnico-mecánica, entre otros.
De la misma manera se indicó que un total de 3.012 vehículos fueron inmovilizados por diferentes razones.
De otro lado, el Director de Tránsito y Transporte de la Policía reveló que el índice de accidentalidad en el país durante este puente festivo se ha reducido en un 67 por ciento.
El informe de las autoridades también señala que se han movilizado por las principales vías del país 2.6 millones de vehículos, registrándose un aumento del 6,84%. Precisa que sólo en Cundinamarca se han movilizado más de 500 mil automotores.
Según las autoridades de tránsito, los departamentos que presentan una mayor movilidad son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Santander y Tolima.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, en la troncal Medellín - Quibdó en el sitio Peñitas cerca a Ciudad Bolívar, un vehículo particular que se dirigía a esa población desde el Carmen de Atrato, se salió de la vía y rodó a un abismo.
El conductor del vehículo gravemente herido fue llevado hace pocos minutos al hospital de ciudad bolívar en tanto que una mujer que lo acompañaba falleció.
Además, en zona urbana de Guatapé en la zona turística de embalse en el oriente del departamento, el conductor de una moto murió al chocar contra un automóvil.
Así mismo, en Cali se produjo el accidente de un bus que dejó 17 personas lesionadas. El percance, al parecer, ocurrió por fallas mecánicas.
Para el caso especial de Bogotá, las autoridades de tránsito implementaron medidas, como los reversibles, con el fin de facilitar el regreso de miles de viajeros.
Esta medida no rigió para la vía Villavicencio-Bogotá, hasta las 8 de la noche, debido a que en varios municipios del Meta se realizaban festividades con alta afluencia de capitalinos.
En la vía de Fusa a Bogotá, el reversible funcionó desde las 10 de la mañana y por la autopista Norte se realizaron oleadas, con ingreso, también, por la carrera Séptima.
La Policíade Tránsito y Transporte, además, restringió la movilidad de los vehículos de carga de más de 3.4 toneladas hasta las 11 de esta noche.