A penas que oscilan entre los 56 meses y los 19 años de prisión fueron sentenciadas seis personas que crearon empresas de papel en la capital antioqueña, para simular exportaciones y reclamar millonarias devoluciones del IVA a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La decisión fue proferida hoy por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, luego de avalar el allanamiento a cargos de Francy Eliza Moreno Hernández, María Altagracia Loaiza Bermúdez, Óscar Alberto Carvajal Ríos, Hugo Alexander Alzate Bustamante, Margarita Rodríguez Vargas y Libardo de Jesús Marulanda Ruiz; quienes fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y lavado de activos agravado.
De acuerdo con la investigación, entre los años 2008 y 2011 la organización criminal defraudó a la DIAN por una cuantía cercana a los $10 000 000 000, utilizando documentos falsos para hacer las reclamaciones sobre importaciones o exportaciones ficticias de productos que iban desde las manufacturas hasta el material de reciclaje como la chatarra.
La Fiscalía y los defensores, por diversas razones, apelaron la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Por tales hechos la Fiscalía ha vinculado penalmente a más de 160 personas en todo el país y ha logrado unas 29 sentencias condenatorias.