6 años de prisión a jefe financiero de ‘La Cordillera’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

Al aceptar los cargos que por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico le endilgó la Fiscalía, Fernando Polanía Caquimbo, alias Ferrucho, jefe de finanzas de la banda delictiva Cordillera, fue sentenciado a seis años de prisión y multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Pereira, con funciones de conocimiento, también afecta a Maria Fernanda Urrea Ospina, esposa de alias Ferrucho, quien fue condenada a cuatro años de prisión domiciliaria con mecanismo de vigilancia electrónica e igual sanción económica, por el mismo punible.

 

Mediante labores investigativas adelantadas por servidores del CTI, coordinadas por la Fiscalía Tercera Especializada, desde 2008, se estableció la pertenencia de esas personas a la mencionada organización dedicada al tráfico de estupefacientes en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, y algunos municipios del norte del Valle del Cauca.

 

Así mismo se determinó que en el organigrama de la banda, Polanía Caquimbo, estaría en el mismo nivel de José Fabián Guzmán Patiño, alias Niño Fabián,  y de John Jairo Vasco López, alias Nico, cabecillas ya condenados.

 

Con relación a Urrea Ospina se conoció que es hermana de Seferino Urrea Ospina, alias Serafín, jefe de milicias del Frente Sexto de las Farc que delinque en Corinto (Cauca), y quien ya está sentenciado a 19 años de prisión, luego de aceptar cargos por el homicidio del fiscal Mario Fernando Canal Ricaurte en 2004.

 

La pareja fue aprehendida el 9 de junio último por agentes del CTI de Armenia en el barrio La Flora de Cali. El sentenciado alias Ferrucho está en la cárcel de varones La 40 de Pereira.