El próximo domingo a las 10 de la mañana en la Plaza Doce de Octubre, en el Carmen de Bolívar, víctimas y Gobierno marcharán en defensa de los derechos de esta población vulnerable.
El encuentro, convocado por el Presidente Juan Manuel Santos, pretende visibilizar a las víctimas y continuar en la búsqueda de una justa reparación y restitución, que hoy en día ha pasado a ser el eje central de la política pública del país
El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el apoyo de diferentes entidades de cooperación han promovido el funcionamiento de la Unidad Móvil de Atención a las Víctimas, por varios municipios del país logrando en su recorrido descentralizar los servicios de orientación y atención digna a las víctimas del conflicto desde un enfoque diferencial; facilitar su declaración ante la Defensoría; y brindar asesoría para la realización de tutelas y derechos de petición; entre otros.
Desde enero de 2013 la Unidad para las Víctimas se ha articulado a la iniciativa facilitando la consulta del estado de valoración de cada caso en particular.
Resultados
- 7.574 víctimas atendidas a nivel nacional
- 3.136 víctimas orientadas por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales.
- 3.363 han recibido asistencia jurídica sobre tutelas y derechos de petición.
La Unidad Móvil a recorrido los departamento de Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena, La Guajira, Meta, Tolima, Nariño, Valle, Caldas, Sucre, Bolívar, Atlántico y Cauca.
La aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras representa un paso sustancial en la reconciliación del país, con el único objetivo de que las tierras retornen a sus verdaderos dueños y garantizar acceso a la justicia.