Un monto de $5,7 billones invirtió la empresa privada en el sector de hospedaje gracias al decreto 2755 de 2003, que brindaba una serie de ventajas tributarias y cuya vigencia terminó el pasado 31 de diciembre.
Los empresarios construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones, que generaron 60.270 empleos directos entre 2003 y noviembre de 2017, gracias a la exención del impuesto de renta por 30 años implementada por el Gobierno con el propósito de mejorar la infraestructura turística del país.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en lo corrido del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, 2010 a 2017, han se invertido $4,5 billones en un total 39.511 nuevas habitaciones, y se remodelaron 16.788, con una inversión cercana a los $387 mil millones.
2016, año en que se dio fin al conflicto con las Farc, fue el de mayor inversión hotelera con $1,1 billones en la construcción de habitaciones, de las cuales 5.838 son nuevas y 1.528 remodeladas.
“Con estas nuevas instalaciones hoteleras, Colombia cuenta con una oferta de habitaciones dotadas con la última tecnología, apropiadas para el descanso y las vacaciones de los viajeros nacionales y extranjeros más exigentes. Además, ha dado un paso gigante hacia su consolidación como un destino turístico que esté a la altura de los mejores a nivel global”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Atraídos por este incentivo tributario y el posconflicto, han llegado o consolidado su presencia en el país las principales cadenas hoteleras internacionales, como Hilton, Marriott, Sonesta, Radisson, Sheraton, City Express, FourSeasons, Best Western, NH Hotel Group, entre otras.
Mayores inversiones de 2017
Hotel Holiday Express Barranquilla, con $32 mil millones en 154 habitaciones, Hotel Crowne Plaza Barranquilla, con $26 mil millones en 76 habitaciones, Hotel Hampton By Hilton Medellín, con $24.800 millones en 132 habitaciones, LQ La Quinta Medellín, con $14 mil millones en 82 habitaciones, Hostal Doña Manuela, Santa Cruz de Mompóx, con $14 mil millones en 24 habitaciones, Hotel Tcherassi Cartagena de Indias, con $10.500 millones en 42 habitaciones, Hotel Castillo Resort, en San Gil, con $8.075 millones en 141 habitaciones, Novelty Suites, en Medellín, con $4.800 millones en 76 habitaciones. Hotel Decamerón Las Heliconias, en Quimbaya, Quindío, con $4 mil millones en 125 habitaciones Hotel Café Mocava Resort, La Tebaida, Quindío, con $3 mil millones en 105 habitaciones y Hotel Double Tree By Hilton Bogotá Calle 100, con $2.300 millones en 88 habitaciones.
Oportunidades en el posconflicto
Con la paz, Colombia tiene más territorios para que los turistas nacionales y extranjeros puedan recorrer y disfrutar de la riqueza cultural y natural de nuestro país.
Para garantizar que las empresas privadas y las comunidades inviertan en los sitios afectados por la violencia, el Gobierno determinó que las personas naturales o jurídicas que decidan construir hoteles en los municipios con menos de 200 mil habitantes, que abarcan los que han sufrido el conflicto, solo pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta.
“La paz nos permite enriquecer, ampliar y complementar la oferta turística que hoy tenemos, con mayores y más oportunidades, más desarrollo, más empleo”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Según la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.12 sobre 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico, el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo y el impacto económico que tiene el sector en la economía del distrito.