568 casas gratis fueron entregadas en Buenaventura | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

Hasta Buenaventura llegaron hoy el Presidente, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para entregar las primeras 568 viviendas del proyecto ‘Ciudadela San Antonio’, financiadas, en gran parte, con recursos de las caletas que en el 2008 le fueron incautadas a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

 

Aunque estas unidades habitacionales no hacen parte del programa de las 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas, las 568 familias beneficiadas, que habitaban en la zona costera sur de la ciudad y en el sureste de la Isla Cascajal, áreas consideradas de alto riesgo, recibieron su vivienda completamente gratis.

 

“Presidente, quiero contarle algo: a mi llegada al Ministerio este Macroproyecto se encontraba paralizado por la demora en la entrega de las obras de acueducto y alcantarillado y por el proceso de consulta previa. Así que nos pusimos las pilas para ponerlo de nuevo en marcha, obteniendo como resultado que estas obras, en las cuales se invirtieron 2.318 millones de pesos, que fueron asignados en 2008, se terminaran a finales de 2012, por lo que hoy podemos entregarlas”, le dijo el Ministro Vargas Lleras al Presidente Santos ante cientos de bonaverenses que se congregaron en el lote donde se levantó el Macroproyecto y que celebraron con una lluvia de aplausos la grata noticia.

 

Al mencionar algunas generalidades del Macroproyecto, el Ministro Vargas Lleras dijo que fue adoptado en el 2009 y que la megaobra tendrá en total 4.052 unidades de vivienda. Agregó que la inversión total del Gobierno Nacional en estas obras, a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, asciende a 77.932 millones de pesos.

 

“Una de las fuentes de recursos son las caletas decomisadas a alias ‘Chupeta’, valoradas en más de 120 mil millones de pesos, de los cuales, el Gobierno decidió destinar 60 mil en la construcción de 3 mil de las 4 mil viviendas que serán entregadas a familias pobres de Buenaventura que han edificado sus cambuches en zonas de alto riesgo”, señaló el Ministro Germán Vargas Lleras, quien agregó que las viviendas que hoy se entregaron, y que fueron desarrolladas por la constructora IC Prefabricados, tienen un área de 52,68 metros cuadrados, ampliables a 89,42, y que los hogares favorecidos tendrán un Hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una cancha de fútbol 5 y bibliotecas básicas familiares donadas por el Ministerio de Cultura.

 

Al finalizar el acto de entrega de las 568 viviendas, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras también otorgaron 127 títulos de propiedad a familias del barrio la Independencia que habían construido sus casas en lotes de propiedad del extinto INURBE, por lo que no tenían las escrituras de sus predios.

 

“Presidente, durante su Gobierno hemos entregado 87 mil títulos de propiedad en todo el país. La meta para el 2013 es generar 20 mil títulos más en predios públicos y privados”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

 

Con la alegría que los caracteriza y los ritmos propios de esta tierra vallecaucana, los habitantes de Buenaventura, el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve, despidieron al mandatario de los colombianos y al Ministro Germán Vargas Lleras, quienes se mostraron visiblemente emocionados al ver los rostros de felicidad de cada uno de los integrantes de las familias favorecidas con los programas del Gobierno Nacional.