6.282 millones de pesos es la inversión del Gobierno Nacional en diversos proyectos para fortalecer la seguridad y la convivencia en la ciudad de Cartagena. Del total de esta inversión, 5.416 millones de pesos, un 86 por ciento, han sido proporcionados por el Ministerio del Interior. La inversión se traduce en los siguientes proyectos:
Se invirtieron 2.112 millones de pesos en equipos para movilidad y tecnología. Se entregaron en febrero del 2012, 67 motos, 200 radios de comunicación, repetidoras y la implementación de la sala CIEP (Centro de Información Estratégica de la Policía).
El segundo proyecto es la ampliación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, dirigido específicamente a la Urbanización Ciudadela Bicentenario. Para cumplir este proyecto se otorgaron 35 motos y 4 camionetas 4X4, además de radios de comunicación, equipos de soporte tecnológico en los vehículos y dispositivos especiales para el reconocimiento de placas. La inversión es de1.037 millones de pesos y la entrega de estos equipos se llevará a cabo el próximo 22 de mayo.
Para el tercer proyecto, se entregó un componente de movilidad compuesto por 165 motos, además de camionetas pick up. Todo esto por un valor de 2.484 millones de pesos. Estos vehículos también serán entregados en mayo.
Finalmente, el último proyecto es la ampliación de la infraestructura para la atención de la Línea 123 (Número Único de Seguridad y Emergencias), con 30 nuevos puestos de trabajo, para la recepción de llamadas y despacho en la atención al usuario. Este proyecto tiene un valor 652 millones.
"Cartagena no sólo debe ser nuestro patrimonio histórico sino que además debe ser la ciudad más segura para los colombianos y para los miles de visitantes que llegan cada año a la heroíca", afirmó el ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.