El empresario y político francés Serge Dassault fue acusado de haber recibido 53 millones de euros en efectivo entre 1995 y 2012 por un contable suizo, que describió detalladamente ante la justicia el modo cómo el dinero era transferido, según la prensa francesa.
Empresario y senador, Serge Dassault es una de las grandes fortunas de Francia, patrón del grupo de aeronáutica y armamento epónimo y propietario del diario Le Figaro.
Dassault, de 89 años de edad, fue inculpado en abril pasado de los cargos de "compra de votos", "complicidad de financiamiento ilícito de campaña electoral" y "financiamiento de campaña electoral sobrepasando el tope autorizado".
El Senado francés le retiró el 12 de febrero pasado su inmunidad parlamentaria.
Las declaraciones del contable suizo a la justicia tuvieron lugar el 6 y el 7 de octubre pasado en el marco de la investigación sobre compra de votos en la ciudad de Corbeil-Essonnes (periferia de París), de la que Dassault fue alcalde de 1995 a 2009.
El diario Libération y la emisora France Inter revelaron el martes las declaraciones a la justicia del contable Gérard Limat, que describió el dispositivo que permitía a Serge Dassault recibir el dinero en efectivo en París a través de la sociedad financiera suiza Cofinor.
El dinero que Limat afirma haber entregado a Serge Dassault era retirado de cuentas en Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza y enviado a las de Cofinor.
El contable describió el itinerario de los fondos, siempre según los citados medios de prensa: "Cofinor me da una cita no lejos del Arco del Triunfo" (de París), una persona "me entrega una bolsa de plástico" común, "que contiene el dinero envuelto en papel de periódico. Eran fajos de billetes de 100 euros".
De allí, se dirigía a la cercana oficina de Dassault. "Yo subía a su despacho, depositaba la bolsa en un rincón e inmediatamente hablábamos de otra cosa", dijo Limat a los investigadores.
El contable, inculpado de complicidad en la compra de votos, no relaciona esas entregas de dinero en efectivo y el presunto delito de compra de votos en Corbeil-Essonnes, objeto de la investigación.
Dassault reconoció que hizo donativos pero negó siempre haber comprado los votos de los electores.
Contactado por la AFP, su abogado rehusó comentar las informaciones publicadas el martes por la prensa francesa/AFP.