Al mes de septiembre, las utilidades acumuladas durante el año por el sistema financiero se situaron en 5.22 billones de pesos.
Este valor equivale al 18.80% de lo obtenido en igual periodo del año anterior y la evolución ha sido diferente entre las entidades vigiladas y los fondos administrados.
Por una parte, aunque las ganancias de las primeras a septiembre de 2011 de 6.50 billones de pesos resultaron inferiores a las observadas 12 meses atrás de 7.10 billones de pesos, este comportamiento se vio atenuado por el desempeño presentado por los establecimientos de crédito de 5.22 billones de pesos, según el informe de la Superintendencia Financiera.
Las entidades vigiladas aumentaron sus utilidades 2.12 billones de pesos, durante el tercer trimestre, de los cuales 1.67 billones de pesos fueron aumentos en las utilidades de los establecimientos de crédito.
Las utilidades de los recursos administrados fueron negativas como consecuencia del descenso en la rentabilidad de sus inversiones ante la volatilidad de los mercados financieros, precisa el informe.