La piratería en Colombia afectó en 2013 a más de la mitad de las computadoras, según una encuesta de la firma Software Alliance (BSA), revelada este martes por la oficina del gigante estadounidense Microsoft, en Bogotá.
"El índice de software de PC instalado sin la debida licencia fue de 52 por ciento en 2013", dijo esa compañía en un comunicado de prensa, aunque aclaró que se registró una disminución de un punto porcentual frente a la anterior medición (2011).
"El porcentaje sigue siendo alto, porque tener el 52 por ciento de piratería significa que de cada 10 computadores en el país, 5,5 tienen software ilegal", añadió Andrés Umaña, director de asuntos Legales de Microsoft en Colombia.
La razón de la leve disminución respecto a 2011, según el documento, es que los consumidores prefieren la seguridad que ofrece el software legal contra posibles ataques cibernéticos.
"Entre las preocupaciones específicas se encuentran las intromisiones por parte de hackers y la pérdida de datos", agregó el texto.
En el país de 48 millones de habitantes, el uso de software ilegal es considerado un delito y su sanción puede alcanzar los 8 años de cárcel.
De acuerdo con el mismo estudio, la región donde esta práctica es mas común es Asia-Pacífico (62%), seguida por Europa central y oriental (61%).
Microsoft anunció la semana pasada el despido de 18.000 trabajadores en un año y atribuyó la decisión a la integración reciente de la unidad telefónica de celulares Nokia.