De acuerdocon un informe de la ONG Sisma Mujer, de 255 hechos victimizantes contra la libertad sexual de las mujeres cometidos en medio del conflicto armado en 2014, 132 correspondieron a la guerrilla, esto quiere decir el 52% por ciento del total.
A los grupos paramilitares y bandas criminales (Bacrim) se les atribuye 51 hechos victimizantes contra la libertad sexual de las mujeres, lo que corresponde al 20% del total, en tanto que el año pasado no aparece registrado ningún hecho de este tipo atribuido a la Fuerza Pública.
En 59 hechos victimizantes no se identificó el autor, es decir el 20% del total de los hechos. A otros autores se les atribuyen 13 hechos victimizantes contra la libertad sexual de las mujeres, lo que significa el 5,09% del total.
Según la Unidad de Víctimas, a octubre 30, de las 7.620.114 víctimas registradas, 3.657.438 son mujeres: 438.906 han sido asesinadas, 72.910 han sufrido desaparición forzada y 9.892 han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual.
En una comunicación enviada por Sisma Mujer y otras organizaciones a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), se advierte que el nivel de impunidad supera el 95%, lo cual permite “concluir que el Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía, no está cumpliendo con diligencia su deber de investigar estos casos”.
Según el documento, de los 634 hechos de violencia sexual que corresponden a casos que han sido de conocimiento de la Corte Constitucional desde 2008, solo 8 casos se han resuelto con sentencia condenatoria, lo que representa un 1,3 por ciento del total.
Además, de los casos atribuidos a la Fuerza Pública, un 47,8% se encuentra archivado, mientras que de los atribuidos a los grupos paramilitares y bandas criminales es casi un 25% el archivado, y de los atribuidos a la guerrilla un 23%.
Finalmente, el informe revela que en los casos de violencia sexual ocurridos durante las masacres, ningún caso tiene sentencia y el 33% archivado, “lo cual constituye no sólo un grave atentado contra el derecho de las víctimas sino contra toda la sociedad, pues impide conocer la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado”.
Violencia intrafamiliar y feminicidio
En otro aparte del informe, al hacer un análisis sobre la violencia intrafamiliar, Sisma Mujer determinó que la violencia sexual es la que más hechos presenta y estableció que por lo menos una mujer cada 29 minutos es víctima de ese flagelo.
Entre 2013 y 2014 se registró un aumento del 18,7% de mujeres que fueron violentadas por su pareja de manera sexual.
La Fiscalía reveló que a la fecha investiga un total de 12.293 casos de feminicidios ocurridos entre el 1ºde enero de 2008 y el 26 de mayo de 2015, en diferentes regiones del país.
En 2014, los casos de mujeres asesinadas, principalmente por sus propias parejas, ascendieron a 1.158, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Varias organizaciones femeninas, entre ellas Casa de la Mujer, están promoviendo una firmatón para pedirle al presidente Juan Manuel Santos que se declare una crisis humanitaria.
Sobre el particular, la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, aseguró que la violencia contra las mujeres sobrepasa todos los límites: “Como bien lo expresan las múltiples cifras y casos diarios de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas estamos sobrepasando los límites de violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida y la integridad de las mujeres en sus propias casas”.
Mientras Medicina Legal señala que 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas, para la Defensoría del Pueblo de esas 6.219 valoraciones “se han identificado 1.658 casos en estado crítico”. La casa y los compañeros sentimentales se han vuelto un peligro para las mujeres: 41.802 mujeres sufrieron violencia de pareja en 2014. Se estima que la afectación a mujeres y niñas en los casos de violencia intrafamiliar es de 85%, en 5939 casos del 2014.
Por su parte, Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer y promotora de la iniciativa ¡Declare YA la Crisis Humanitaria de las Mujeres! aseguró que la violencia contra las mujeres en todos los escenarios de la vida “es un delito generalizado, sistemático, obedece a una intencionalidad clara de eliminar la voz de las mujeres, es una situación excepcional y repudiable moralmente que exige acciones inmediatas por parte del Estado colombiano”.
Para Robledo, el Estado colombiano ha sido negligente frente a los derechos de las mujeres: “Cómo es posible que se tengan todos los datos de las mujeres en riesgo y no se tomen las medidas urgentes para salvar sus vidas”.
Ayer, la concejala electa de Bogotá, Gloria Stella Díaz, del MIRA, y un grupo de mujeres se tomaron algunas estaciones de Transmilenio para pedirle al alcalde electo Enrique Peñalosa que aumente las medidas en contra de las agresiones y todo tipo de violencia contra la mujer que se presenta en el sistema público de transporte.
Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2015 solo el 38% de mujeres y 50,8% de hombres manifiestan sentir "tranquilidad" al utilizar el sistema de transporte masivo. El 48% de mujeres manifiesta haber visto actos de violencia contra las mujeres en Transmilenio, y el 35,8% de mujeres dijo que la reacción de otras personas al ver una situación de violencia contra una mujer, es no hacer nada por temor.
='font-size:14.0pt; font-family:"Verdana","sans-serif";mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:black;mso-themecolor:text1'>Sostuvo el funcionario que “necesitamos tener una coherencia entre las regiones, con mayor sostenibilidad ambiental, aprovechando las ventajas de la economía”.
Aseguró que actualmente la inversión en infraestructura llega a casi el 3 por ciento cuando hace poco era del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Hacia el 2035 Colombia debe ser un país competitivo, con el cubrimiento del déficit habitacional”.
Indicó que “hoy vamos a entregar la vivienda número 100 mil en El Salado, son unidades gratis, un gran proyecto que le ha mejorado la calidad de vida a miles de colombianos. Esos programas vamos a continuarlos en todo el país”.