51,5% de empleados están en el rebusque | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

Aunque el último reporte oficial indica que la tasa de desempleo cayó al 9,9 por ciento en septiembre de este año y que según el Gobierno se han generado más de dos millones de puestos, el 51,5 por ciento de los ocupados tenía un empleo informal en el tercer trimestre.

De este total, de acuerdo al informe del Dane, 50,4 por ciento eran hombres y 49,6 por ciento mujeres.

Señala la entidad de estadística que de las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (69,6 por ciento), Montería (64,6 por ciento) y Pasto (63,3 por ciento). En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales (45,2 por ciento), Bogotá D.C. (47,3 por ciento) y Medellín (47,7 por ciento).

En el tercer trimestre de 2012, los ocupados informales se concentraron principalmente en la rama de comercio, hoteles y restaurantes (41,1 por ciento).

Las ramas que le siguen en participación de los ocupados informales son en su orden: otras ramas (17,0 por ciento), servicios comunales, sociales y personales (16,5 por ciento), industria manufacturera (13,2 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2 por ciento).

En el trimestre julio-septiembre de este año, el 58,6 por ciento de los ocupados informales eran trabajadores por cuenta propia, 20,0 por ciento eran empleados de empresa particular y 21,5 por ciento tenían otra posición ocupacional. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la participación de los trabajadores por cuenta propia disminuyó 1,8 puntos porcentuales.

En el período julio-septiembre de 2012, de los ocupados en las 13 áreas, 89,4por ciento reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 43,1por ciento.

Asimismo, el número de personas afiliadas a seguridad social en salud aumentó 2,8por ciento con respecto al reportado el año anterior. Para el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones, el aumento fue 5,1por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Para el período de estudio, 58,0 por ciento del total de la población ocupada afiliada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y 15,7 por ciento como beneficiario. A su vez, 25,9 por ciento de los ocupados afiliados, pertenecía al régimen subsidiado. 

Por otra parte, según el Dane, el total de ocupados que pertenecía al régimen contributivo en las trece áreas presentó un crecimiento de 3,1por ciento para el trimestre julio-septiembrede 2012 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los ocupados no afiliados aumentaron 7,6 por ciento.

Para el trimestre ocupados, con y sin seguridad social en salud se situaron principalmente en la rama de comercio, hoteles y restaurantes con 30,0 por ciento y 38,1 por ciento respectivamente. En contraste, la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler captaron la menor proporción de ocupados con y sin seguridad social en salud.

De acuerdo al informe, 48,7 por ciento de los ocupados con seguridad social en salud eran obreros, empleados particulares. Por su parte, 53,6 por ciento de los ocupados sin seguridad social en salud eran trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, los ocupados con seguridad social en salud y pensión se encontraban principalmente en la rama de servicios comunales, sociales y personales (27,2 por ciento), mientras que los ocupados sin seguridad social en salud y pensión se concentraron en la rama de comercio, hoteles y restaurantes (39,3 por ciento).

Según posición ocupacional, los ocupados con seguridad social en salud y pensión se concentraron en la categoría obrero, empleado particular (73,4 por ciento). Las personas ocupadas sin seguridad social en salud y pensión en el tercer trimestre de 2012, fueron principalmente trabajadores por cuenta propia con una participación de 57,0 por ciento.