Los colombianos presentaron contra el sistema financiero durante el primer semestre de 2017, un total de 217.121 quejas por distintos aspectos que tienen que ver con el servicio que prestan los establecimientos de crédito.
El informe de la Superintendencia Financiera señala que de este total 111.781 fueron por situaciones e inconsistencias que tienen que ver con las tarjetas de crédito, esto significa el 51% de las reclamaciones que hicieron los clientes del sistema financiero.
El informe señala además que 47.654 quejas se encuentran actualmente en trámite en los bancos del país.
El reporte indica que 27.609 de estas reclamaciones fueron por cobro de servicios o comisiones.
Un total de 19.162 fueron por fallas en los cajeros automáticos.
De igual forma, la Superintendencia Financiera señala que 9.009 de estos reclamos fueron por descuentos injustificados
y 3.551 por reclamos tras el reporte que hicieron los bancos a las centrales de riesgo por mora en los servicios.
El total de quejas recibidas por el sistema financiero por parte de los colombianos no solo a los bancos sino también a otros organismos de crédito ascendieron a 361.150.
El reporte señala además que, entre abril y junio, el Banco Popular fue la entidad con el mayor número de reclamos: 28 por cada mil tarjetas de crédito. Le siguen Itaú - CorBanca con 20 y Colpatria con 13 por cada mil tarjetas.
Por porcentajes el número de reclamos está distribuido así: 51% tarjetas de crédito, 22% cuentas de ahorro, 14% créditos de consumo y comerciales, 4% cuentas corrientes y 2% crédito de vivienda.