Llama la atención que fuera de Colombia se han registrado más de 12.000 documentos por cambio de residencia en menos de tres meses de este proceso. Para las regionales del año 2015, más de 4 millones de ciudadanos hicieron este trámite en el país.
________________
Un total de 50.142 ciudadanos han inscrito su cédula en todo el país y el exterior desde marzo pasado y hasta la fecha para las elecciones parlamentarias del próximo año para actualizar su lugar de votación por el cambio de lugar de domicilio o residencia.
Este proceso con el cual rompió fuegos el calendario para los próximos comicios legislativos arrancó el sábado 11 de marzo pasado y se extenderá hasta el 11 de enero de 2018, explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Ley 1475 de 2011 establece que la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía.
Los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 11 de noviembre de 2017, 4 meses de la elección, no deben inscribir la cédula, pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.
De igual forma indica que la Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos necesarios de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación. En caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate.
La norma indica también que la inscripción de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto deberá estar abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha de la respectiva elección.
Las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberán hacer la publicidad necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tenga conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción.
En los tres meses que lleva este proceso adelantándose, Antioquia es la región del país en donde más ciudadanos se han inscrito por cambio de residencia, con 5.185. Le sieguen los departamentos de Cundinamarca con 3.712, Meta con 3.441, Bogotá con 3.294, Atlántico con 3.239 y Valle con 2.585.
Consulados
Un hecho que llama la atención para los comicios legislativos del próximo año y que podría interpretarse como positivo es que fuera del país se ha producido el mayor número de inscripción de cédulas por parte de 12.116 ciudadanos.
Se califica el hecho como positivo porque el talón de Aquiles de las elecciones en el exterior es la escasa participación de los colombianos, como lo muestran los altos índices de abstención el día de las votaciones.
En las elecciones legislativas del año 2014 la partición en el exterior volvió a ser decepcionante, pues el abstencionismo en la Cámara de Representantes y Senado de la República fue del 91%.
En esa oportunidad, un total de 49.171 ciudadanos votaron para Senado, mientras que 48.357 lo hicieron para Cámara, a pesar de que el potencial de sufragantes llegó a 571.420 personas.
Se espera que en los próximos meses se intensifique la inscripción de cédulas para los comicios parlamentarios de 2018
En el año 2010 de 415.118 colombianos habilitados para votar en el extranjero, sólo lo hicieron 88.737, lo que significó una abstencionismo del 78%.
Sin embargo, en 2006 de un censo electoral de 319.045 posibles votantes, más de 121 mil colombianos acudieron a las urnas.
En ese sentido parece promisorio el hecho que más de 12 mil colombianos residentes en el exterior hayan inscrito su cédula para los comicios legislativos del año entrante en menos de tres meses que lleva de adelantarse este proceso.
Inscritos en 2015
Para votar en las elecciones de Autoridades Locales en octubre de 2015 un total de 4.001.753 ciudadanos inscribieron su cédula.
En esa oportunidad los departamentos con el mayor número de inscritos fueron Antioquia con 433.377, seguido de Valle con 403.463 y Atlántico con 312.256 registros.
Sin embargo el proceso de inscripción de cédulas para los comicios regionales del 2015 no estuvo exento de polémica porque el inusitado número de estos trámites en algunas regiones, llevó a investigaciones por parte del Consejo Nacional Electoral y la posterior anulación de más de 1.600.000 inscripciones por sospecha de la ocurrencia del delito de trashumancia.
En junio de 2015 ante el inusitado aumento en la inscripción de cédulas en 34 municipios, la Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades electorales por la posibilidad de trashumancia de cara a los comicios territoriales de ese año.
Por esta razón el Ministerio Público instó al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a adoptar las medidas, en el marco de sus competencias, para evitar la práctica de la trashumancia electoral.
Según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte al 31 de mayo de 2015, 34 municipios de 17 departamentos presentaron porcentajes de inscripciones superiores en el 60% o más frente al total de inscritos para las elecciones del 2011. Los cinco casos más críticos se registraron en Campo de la Cruz, Atlántico, con el 146,80%; Palmar, Santander, con el 128,80%; Panqueva, Boyacá, con el 112,12%; Contratación, Santander, con el 105,61%, y Regidor, Bolívar, con el 89,67%.
Al resolver recursos de reposición presentados en diferentes regiones del país, en marzo pasado el Consejo Nacional Electoral confirmó la anulación de la inscripción de 81.081 cédulas de ciudadanía de 1.605.109 que dejó sin efecto para las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre de 2015 por presuntas irregularidades, que lo llevaron a pensar en su momento que se trataba del delito de trashumancia.
Por medio de una resolución de ese año el organismo confirmó la decisión “adoptada en las resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral, por medio de las cuales se adoptaron decisiones dentro del procedimiento administrativo breve y sumario tendiente a determinar la presunta inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en distintos municipios del país para las elecciones de autoridades locales celebradas el pasado 25 de octubre del año 2015”, explicó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook