Con la entrega de 500 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan para la modernización del cultivo de arroz en el país. Se trata de un programa que contempla el otorgamiento de créditos concesionales, individuales o asociativos, con plazos para su pago de ocho a diez años con cuatro a cinco años de gracia.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo ayer, pero aclaró que “esto no se trata solamente de establecer un precio artificial del arroz en Colombia sino de mejorar la productividad de tal manera que no nos vaya a abrumar el TLC. Hay un espacio de oportunidad, un tiempo y en esa dirección estamos trabajando”.
El programa de financiación, que será para la modernización y reestructuración del cultivo de arroz de cara al TLC, será ejecutado en asocio con los gremios arroceros del país en los próximos cuatro años.
Según declaró, los recursos serán canalizados en nuevos sistemas de siembra, facilidades de riego, maquinaria moderna, “siembras con curva de nivel y con láser, utilización masiva de semillas certificadas y la vinculación de la agenda de ciencia y tecnología para mejorar la productividad del arroz en Colombia”.
En lo que respecta a los beneficios que podrá traer este plan de reingeniería arrocera, el Ministro argumentó que se busca elevar en al menos dos toneladas por hectárea, en promedio, la productividad del cultivo en los próximos años. “Hay que tener en cuenta que este cultivo, presente en 220 municipios del país, genera directa e indirectamente, 400 mil empleos”, dijo.
A su turno el presidente de Finagro Luis Eduardo Gómez resaltó “el crecimiento del 67 por ciento del crédito agropecuario en los dos últimos años con una cartera que supera los 10.4 billones de pesos”.
Luego, el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán añadió que la cartera de la entidad asciende a 7.3 billones de pesos. “El Banco Agrario reafirma su vocación para ser el aliado estratégico del sector agropecuario. Son más de dos billones de pesos que ha desembolsado el Banco en los últimos siete meses”.