500 familias desplazadas serán propietarias | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Este jueves 5 de febrero el Gobierno colombiano, en cabeza del Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, reconocerá como propietarias con pleno derecho a 500 familias desplazadas, que en su momento se establecieron ilegalmente en Barrancabermeja al huir de los violentos.

 

El jefe de la Cartera de Justicia entregará los títulos de propiedad acompañado del Superintendente delegado de tierras, Jairo Mesa, y el Alcalde Municipal, Elkin David Bueno, en el Club de Infantas a las 2:00 pm.

 

Las familias que se ubicaron en los barrios barranqueños de San Pedro Claver, Villanueva, Planada del Cerro, Jaime Garzón y La Liga, en búsqueda de un lugar donde habitar y de nuevas oportunidades, serán las beneficiadas de la primera entrega oficial y masiva de títulos de propiedad que realiza el Gobierno Nacional.

 

Las 500 familias que hoy pasan a ser propietarias, han tenido que sobrepasar en varias ocasiones intentos de desalojo, amenazas de desplazamiento y carencia de servicios públicos, por la situación irregular de los predios que han habitado desde hace más de 25 años. Desde mañana estos problemas pertenecerán al pasado al convertirse en propietarios legales.

 

La meta en los Santanderes es formalizar más de 1.600 títulos de propiedad en las ciudades de Bucaramanga, Mogotes, Barrancabermeja, Villa del Rosario y Los Patios a familias que vienen ocupando predios sin tener un título que los acredite como propietarios.

 

En la Región Centro Oriente del país (que incluye además a Cundinamarca y Boyacá), el Ministerio de Justicia  a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, ha suscrito 15 convenios con municipios para empezar trámites de formalización de la propiedad.

 

La visita del Ministro de Justicia al municipio de Barrancabermeja forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

 

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

 

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.