500 alcaldes amenazados piden protección | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

Aunque en el último año no se han presentado asesinatos de alcaldes, son más de 300 mandatarios y 200 exburgomaestres los que se encuentran amenazados, por lo que se hace necesario y urgente un plan de protección contra sus vidas.

Por ésta razón, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, solicitó tener en cuenta la vulnerabilidad que tienen los alcaldes y exmandatarios con las intimidaciones contra su vida al finalizar sus periodos pues la protección y la seguridad que se les brinda no es extendida, mientras que las amenazas se hacen más evidentes.

Toro pidió recordar además el secuestro del alcalde de Alto Baudó, Fredys Palacios, que a pesar de haber sido liberado no deja de evidenciar el grave problema de seguridad que afrontan los alcaldes y exalcaldes.

Por otra parte, durante la instalación del evento, Toro expresó a los más de 400 alcaldes que participaron su interés en convertir éste congreso en una búsqueda de esperanza de restablecimiento de la confianza en nuestros alcaldes y alcaldesas, y ver convertido en hechos la necesidad de que el gobierno trabaje con los alcaldes como aliados reales del progreso. Sin embargo aclaró que esto no podrá ser posible sin el respeto al derecho a la vida de los alcaldes y alcaldesas.

 

Gobierno

 

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, que concluyó ayer en Cartagena, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo un dialogo intergubernamental con más de 600 alcaldes.

El alto funcionario explicó las estrategias del Gobierno nacional para afrontar el posconflicto como la construcción de Centros de Integración Ciudadana que son escenarios de diálogos y esparcimiento para las comunidades más afectadas por la violencia.

Igualmente, el ministro expuso a los mandatarios los cambios que se esperan hacer con la reforma al equilibrio de poderes para fortalecer las instituciones y puedan estar preparadas para implementar los acuerdos de paz.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorrí, dio a conocer su plan para convertir el país en un pionero del tema agricultor y ganadero, revisando cuidadosamente las entregas de los recursos; pues 60.000 millones de pesos entregados el año pasado para el desarrollo del sector agricultor, fueron invertidos, en gran parte, en los intermediarios de los proyectos; declaró entonces la importancia de buscar que los recursos sean entregados directamente y en su totalidad a los líderes regionales para su mejor administración.

Iragorri celebró las cifras de reducción de la pobreza en Colombia y ratificó su compromiso para que esos indicadores tengan mejores resultados en las zonas rurales.

“Ustedes, alcaldes, son los que ponen el pecho a la brisa y a los problemas de Colombia, en las zonas rurales y urbanas, por eso es importante la presencia del Gobierno Nacional en este evento con una buena noticia: 2.148 personas salen diariamente de la pobreza, eso indica que el esfuerzo en este propósito va arrojando buenos resultados. Esperamos seguir así y mejorar en el tema rural, donde nos falta mejorar”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera aseguró además, que reducir los índices de desigualdad en el país es una meta ambiciosa, pero no descansará hasta aprovechar esta oportunidad única para el campo. “Que este sea un nuevo amanecer para las zonas rurales”, dijo.