El Gobierno Nacional lanzará este miércoles el nuevo programa de subsidio a la tasa de interés para adquirir vivienda nueva, dirigido a hogares interesados en adquirir inmuebles que oscilen entre 93 millones y 231 millones de pesos, y con el que se espera que 50.000 familias hagan realidad el sueño de tener casa propia.
Con ‘Mi Casa ya –Subsidio a la Tasa’, el Gobierno Nacional subsidiará 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario a los hogares que deseen comprar vivienda dentro de este programa, que es un pilar fundamental dentro del propósito del Presidente Juan Manuel Santos de generar más y mejores empleos, así como mantener a la economía colombiana como la más dinámica de América Latina.
“La inversión total del programa supera los 1,02 billones de pesos para el otorgamiento de 50.000 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda No VIS (Vivienda deInterés Social)”, informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien acompañará al Primer Mandatario en el lanzamiento oficial del programa mañana miércoles 20 de enero a las 10 am, en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.
El titular de la cartera de Vivienda dijo que con esta inversión se ha proyectado una movilización de recursos en la economía cercana a los 5,6 billones de pesos en insumos, impulsando más de 27 sectores económicos diferentes y 32 industrias.
El Ministro resaltó que el éxito de la política del subsidio a la tasa de interés en relación con el crecimiento económico es que los recursos se inyectan de forma inmediata a la economía.
“Con los 50 mil nuevos cupos al subsidio a la tasa deinterés que pueden ser utilizados en todo el territorio nacional, se espera generar cerca de 58.000 nuevos puestos de trabajo e inversiones en vivienda entre 10,7 billones y 12,6 billones de pesos”, puntualizó Henao Cardona.
El Ministro dijo que con esta ayuda del Gobierno Nacional, los hogares verán disminuir la cuota del crédito hipotecario en un 15 por ciento. Es decir, un hogar que compre una vivienda de 200.000.000 de pesos pagaría una cuota aproximada de 1.625.000 pesos sin el beneficio y de 1.413.000 pesos con el subsidio, disminuyendo su carga financiera mensual en 212.000 pesos.