50% disminuyeron homicidios en Navidad | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Diciembre de 2011

Las lesiones personales se redujeron en un 84 por ciento en esta ocasión, según reportaron las autoridades.

Una reducción del 50 por ciento en los homicidios se presentó en la pasada noche de Navidad, frente a similar fecha del año 2010. En este sentido, el hecho más relevante es que en Medellín y Cali no se produjo un solo crimen, lo que no sucedía desde hace muchos años.
Sin embargo el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se mostró preocupado porque el pasado sábado se registró un incremento en el número de riñas en comparación a la noche de Navidad del año pasado, pues la Policía atendió 5.216 riñas.
A pesar de ello, la Policía Nacional señaló que “es destacable que este índice haya disminuido en un 5 % en comparación con la noche de Navidad del año 2010, lo cual se vio representado en una reducción en las lesiones personales del 84 % (26 heridos), esto significa que gracias al control de las armas blancas y de fuego se evitó que 139 colombianos pasaran la Nochebuena en un hospital”.
Ibagué (departamento del Tolima) fue una de las ciudades que presentó los mayores hechos de violencia entre el 24 y el 25 de diciembre de 2011 pues en riñas perdieron la vida cuatro personas, tres de ellas con arma blanca y una con arma de fuego.
Los muertos fueron identificados como Edwin Devia Hernández de 26 años, Miguel Alberto Balanta de 23 años, Mario Corpus Dagua de 56 años y Johan Alexander Tabares Ramírez.
En Bogotá también fueron asesinadas 4 personas en diferentes hechos y se registraron cerca de 900 riñas, la mayoría por efectos de la ingesta de licor, informaron las autoridades.
Mientras que en Bucaramanga (Santander) dos hombres perdieron la vida en hechos violentos y se registraron 734 riñas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, según reportó la Policía.
Igualmente el conjunto de operativos desplegados por la Policía para garantizar la seguridad de los colombianos en la noche de Navidad permitieron la incautación de 38 armas de fuego y 1.846 armas blancas, 1.403 botellas de licor adulterado, “cuya prueba química arrojó un elevado contenido de alcohol antiséptico en su composición, lo cual se constituye en un riesgo inminente para las personas que lo hubiesen podido ingerir (5.612 víctimas potenciales)”, señaló la institución policial.

Quemados por pólvora
A pesar de las prohibiciones y restricciones 18 personas resultaron quemadas con pólvora, 16 de ellas son menores de edad, según un reporte preliminar de la Policía.
El departamento de Caldas fue una de las regiones con más afectados por la manipulación de pólvora con 5 lesionados durante la celebración de la Navidad, con lo cual ajusta 39 quemados durante los corrido hasta ahora de las festividades de final del año.
Santander fue otra de las regiones con más afectados por el uso de pólvora pues se registraron cuatro personas quemadas, tres menores de edad y un adulto, en Bucaramanga, Girón y Barrancabermeja.
En Bogotá se registró un caso de un menor que se quemó con pólvora.
La Policía Nacional reseñó que durante la noche de Navidad  fueron incautados 1.562 kilogramos de pólvora en establecimientos comerciales de barrio, sobre los cuales se iniciarán las acciones legales para las respectivas sanciones, las cuales pueden llegar hasta el cierre de los establecimientos.
El Decreto 4481 del año 2006 establece que los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora y resulten quemados, serán sancionados.
Igualmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está facultado para actuar en los casos más graves de menores quemados por pólvora para establecer si hubo descuido o abandono por parte de los padres de familia e iniciar el proceso de pérdida de la patria potestad.