Al hacer un balance de las importaciones entre enero y agosto de este año, la mitad de las importaciones tuvo como destino el sector industrial, periodo en el cual la balanza comercial colombiana con el mundo, fue superavitaria en 1.832,8 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio, en cabeza de Santiago Rojas, así lo informó detallando que las cifras se registraron debido a las medidas de estímulo a la industria que implementó el Gobierno Nacional.
Algunas de ellas fue la reducción arancelaria a los bienes dirigidos al sector productivo, que en opinión de Rojas, quien destacó que exactamente el 49,9% de las importaciones “se dirigió a la industria, puntualmente 29,8% correspondió a materias primas y productos intermedios para la industria excepto construcción, y 20,1% a bienes de capital”.
El funcionario también explicó que del total de importaciones en dicho período, el 76,8% correspondió a las industriales, el 12% al sector minero y el 11% a productos agropecuarios.
En contraste con dichas cifras, entre enero y agosto de este año disminuyeron las importaciones de equipo de transporte -11,8%, pero aumentaron las de materiales de construcción 0,4%, bienes de capital para la agricultura (2,2%) y bienes de capital para la industria (0,6%).
El jefe de la cartera de Comercio añadió que por productos, entre los más importantes “crecieron las compras de aeronaves (113,3%), teléfonos celulares (13,7%), de computadores (12%), y cayeron las importaciones de vehículos para transporte de mercancías (-41,2%) y neumáticos (-11,6%)”.
Incrementos
El Ministerio divulgó que al incluir la Unión Europea, las importaciones de países con Acuerdos Comerciales vigentes ascendieron a 25.782 millones de dólares en el período de análisis, y “hubo incrementos en las compras externas originarias de Estados Unidos (14%,8) y de la UE (4,9%)”.
A través de un documento, Rojas explicó que paralelamente, cayeron las compras provenientes de Efta (-44,3%), Venezuela (-26,3%), México (-20,5%), Mercosur (-13,4%), Canadá (-12,2%), Chile (-5,6%), Triángulo Norte (-4,2%), y CAN (-3,8%).
“El reto que asumo para el último año de esta administración es incentivar el comercio exterior con los países que tienen Acuerdos Comerciales con Colombia. La gestión del Ministerio en el sector de comercio se enfocará en lograr que haya un crecimiento de las exportaciones”, dijo al resaltar que también se hará en la compra externa de bienes de capital, insumos y materias primas que dinamicen la industria.
Superávit comercial
“La disminución de 1,6% de las importaciones, entre enero y agosto de este año, frente a igual período de 2012, motivaron un superávit comercial de USD 1.832,8 millones en los primeros ocho meses del año”, informó la cartera ministerial.
Para Rojas, el hecho de que hoy la balanza comercial sea positiva “también evidencia que los Acuerdos Comerciales no están incentivando la llegada de más productos importados. Fue así como el superávit con países con los que Colombia tiene Acuerdos Comerciales vigentes ascendió a 20.065 millones de dólares”.
Es así que en dicho periodo, la balanza comercial del país registró resultados positivos en su relación principalmente con Estados Unidos (USD 2.849,5 millones), Panamá (USD 2.105,5 millones), Países Bajos (USD 1.299,4 millones), India (USD 1.161,3 millones), Venezuela (USD 1.203,1 millones), España (USD 1.084,6 millones), y Ecuador (USD 749,7 millones).